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Piezas de un sistema de distribución online para hoteles

Cuando decidimos invertir en la venta directa por el canal online nos ocupan unas nuevas preocupaciones. Hasta el momento el hotel ha funcionado perfectamente con un sistema PMS (sistema de gestión hotelera) al que hemos introducido las reservas directas, de agencia y ttoo de forma manual. En este momento la situación cambia ya que nos abrimos al mundo.

Las preocupaciones naturales suelen ser:

¿Que necesito?

¿Como gestiono el cupo?

¿Y las tarifas?

¿Como recibiré las reservas?

¿Como gestiono la infinidad de canales de distribución además del directo?

Vamos a intentar responder cada una de ellas.

¿Que necesito?

Principalmente necesitaremos una web y motor de reservas, cuestión que en un post anterior ya hemos tratado cada modelo de motor de reservas respecto a su relación con la propia WEB.

¿Como gestiono el cupo? ¿Y las tarifas?

Es frecuente sentirse tentado por gestionar el cupo de una forma automática consultando la disponibilidad real directamente al PMS.

Gestionar las tarifas desde el PMS también suena muy bien ya que de esta forma se introducirían las tarifas una única vez.

Además técnicamente esta opción también puede sonar bien ya que nos libera de la duplicidad de información y necesidad de gestionar dos sistemas.

Pero no nos equivoquemos, cada herramienta tiene su objetivo y ha sido desarrollada para cubrir unas necesidades.

El PMS es la herramienta pensada para la gestión del hotel con sus habitaciones y tarifas y no para gestionar la distribución online,.Hay que tener claro que lo que vendemos no es siempre lo que tenemos en el hotel, es frecuente vender tipos de habitaciones creadas únicamente con fin comercial, tarifas que no tienen cabida en nuestro sistema de gestión y estrategias por mercado y canal que difícilmente podría gestionar un PMS.

El CRS es una herramienta de gestión de reservas con todas las funcionalidades necesarias para gestionar múltiples tarifas y cupos por canal y mercado de una forma flexible. El CRS es una herramienta de venta que se preocupa de cubrir todas las necesidades del departamento comercial que bien integrada con un CMS y CRM puede ser una gran herramienta para el departamento de Marketing.

El CRS puede tener también integrado un Channel Manager que nos facilita gestionar los distintos canales actualizando sus tarifas, cupos y contenido multimedia.

En definitiva cada herramienta debe usarse para su propósito.

Frente a este escenario tenemos dos opciones contratar todas las herramientas a un mismo proveedor creándonos una gran dependencia de este o bien contratar cada herramienta a una empresa especializada. Este tema lo trataremos en otro post.

¿Como recibiré las reservas?

Para esta pregunta no hay una respuesta absoluta, sino más bien las distintas soluciones pueden ser perfectamente validas.

Podríamos crear un modulo para recibir directamente las reservas al PMS, que en primera instancia podría resultar lo más natural, o bien, podríamos desarrollar el modulo junto a nuestro CRS o Channel Manager donde ya tenemos mapeados todos los códigos de habitación, tarifa, cupos, etc y donde sería más fácil hacer un primer tratamiento de estas. De esta forma únicamente se haría una integración del CRS contra el PMS que nos permitirá recibir las reservas automáticamente en nuestro sistema de gestión hotelera.

¿Como gestiono la infinidad de canales de distribución además del directo?

Aquí el Channel Manager es la solución. Este puede ser una solución independiente como RateTiger o EZYield que dependiendo de nuestro negocio es lo más indicado ya que tienen una gran cantidad de integraciones con GDS, IDS y TTOO ya realizadas pero también puede ser la solución más cara. Otra solución podría ser adquirirlo en el mismo proveedor PMS o bien contratarlo con el proveedor del CRS que nos ofrecerá una gestión de tarifas y cupos totalmente homogénea y desde un mismos entorno con la ventaja de ofrecer la máxima disponibilidad del sistema en un entorno seguro al menor coste.

Espero que estas lineas ayuden a esclarecer todo este paradigma a los que lo ven nublado.

  1. Stephanelly Espinal
    marzo 19, 2012 a las 2:08 pm

    Hola, quisiera saber cuales son las distintas formas de distribucion de pasajes y paquetes que tienen.

  2. María
    agosto 23, 2012 a las 8:02 am

    Hola,

    Muy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurre.

    Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo forramos continuamente para al menos estar al día de cómo dirigir nuestro negocio.
    Yo después de mucho mirar y preguntar, me he decidido por realizar un master online en dirección y gestión de empresas hoteleras. Y lo hago online porque era la única manera de poder llevar el día a día en el hotel con la formación.

    Me he decidido por este: Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras (MDGH), http://www.cesae.es/index.php/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas-hoteleras-mdgh-

    La verdad es que estoy muy contenta, pq puedo aplicar todo al día a día de mi negocio, y es lo que quería.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María

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