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Estrategias que cambian tendencias en la compra de vuelos online

La gran mayoría de usuarios de internet estamos buscando el mejor precio, la experiencia en nuestras compras provocan que cambiemos de práctica para encontrar el mejor precio, que una aerolínea low cost nos juegue una mala pasada o una mala experiencia en comparadores o agencias online nos hará cambiar el hábito de comprar en agencias a comprar en una agencia offline o directamente a la  aerolínea.

¿Cómo compramos los vuelos en internet?

En el momento de realizar la búsqueda del mejor precio para volar la mayoría de usuarios entra en un comparador o agencia realiza la búsqueda del mejor precio aplicándole al resultado un filtro de las aerolíneas con las que no quiere volar y el mejor horario posible dentro de su presupuesto.

En el caso de que realicemos la búsqueda en un comparador este nos redireccionará a la web de la agencia con los filtros de búsqueda ya aplicados. Posiblemente hayamos utilizado la mejor metodología para encontrar el vuelo que más se ajuste  a nuestras necesidades.

Las agencias online desde hace años están utilizando una estrategia que en líneas generales se podría resumir en ofrecer en la primera búsqueda los precios del vuelo lo más bajo posible y a medida que vamos avanzando en el proceso de reserva empiezan a sumar fees y/o comisiones incluso en la forma de pago.

¿Es esta una buena práctica?

Posiblemente sea de las mejores prácticas para captar la atención de los usuarios. Como  ya hemos comentado el usuario de internet está muy influenciado por el factor precio, ahora bien, los usuarios no somos tontos y buscamos transparencia.

Esta práctica sitúa el proceso de compra en un proceso molesto y costoso para el usuario ya que conocer el precio final, que en la mayoría de los casos no se ofrece hasta el momento de la transacción, esto nos obliga a rellenar formularios en varias webs con los datos de pasajero. En muchos casos las webs que aplican esta táctica busca confundir al cliente escondiendo cargos que incluso no te muestra hasta que ya has realizado la transacción, un hecho imperdonable que el usuario castigará tachando este sitio para siempre.

La utilización de esta técnica por parte de estos portales cambiará la tendencia de los usuarios hacia la compra directa en la web de la aerolínea y hacia las agencias que no apliquen esta táctica. En mi caso una agencia o comparador que me ofrezca una forma de encontrar el mejor vuelo con un precio final desde el principio se ganará mi confianza y posiblemente repita en mi próximo viaje.

Los comparadores y agencias pueden dar un gran servicio al usuario y deberían centrarse en esto en lugar de intentar atraer a usuarios a cambio de una mala experiencia de compra.

¿No es esta estrategia un claro ejemplo de comida para hoy y hambre para mañana?

¿No debemos buscar la mejor experiencia para el cliente para así poder fidelizarlo?

¿No estamos jugando con la confianza del cliente en lugar de trabajarla para aumentar nuestras ventas online?

¿La política de algunas agencias no está perjudicando a la reputación de los comparadores?

¿No estamos generando una desconfianza en la compra de viajes online que finalmente declina en una vuelata a la confianza en las agencias offlline?

Os dejo unas imágenes para que podáis ver hasta qué punto se intenta esconder el precio final, en este caso en el segundo paso se te informa en la forma de pago que hay un recargo que no se ve reflejado en el precio final hasta que ya se ha realizado la transacción, un hecho imperdonable ya que el usuario se encuentra en una situación desorientada habiendo realizado un pago de una suma que no se le había mostrado previamente.

 

Primer paso (84,14€): Introducción de datos de pasajeros

Segundo paso (114,14€): Realización de trasacción

Tercer Paso (124,08€): Impresión confirmación reserva con la transacción ya realizada, donde por primera vez soy capaz de ver el total del coste una vez que ya he pagado😦

  1. Eusebio
    octubre 20, 2010 a las 8:54 am

    Obviamente, el comparador funciona bastante mal, deberia buscarse la vida para mostrar el precio TOTAL, sino para qué sirve?.

    No entiendo como nadie hace nada en europa para que se muestren los precios finales en las agencias!… muchas leyes, pero nadie las cumple

  2. octubre 20, 2010 a las 9:49 am

    Lo que ocurre es que hecha la ley hecha la trampa y si la ley dicta que deben mostrar las tasas en el precio del vuelo pero no dicta nada sobre un fee por gastos de gestión y un fee en la forma de pago pues las agencias aplican un descuento en las tasas en el precio final que luego te terminan cobrando con creces en los gastos de gestión y forma de pago. Vergonzoso y a largo plazo dañino para la propia agencia y por consiguiente para el comparador.
    Creo que los comparadores deberían evitar mostrar precios de agencias que ejecutan este tipo de prácticas.

  3. octubre 20, 2010 a las 10:11 am

    socheap and go 34 971 44 80 40 si llama desde fuera de España). son una filial de viajes barcelo. estan en el poligono d son castello avenida 16 de julio.

  4. octubre 20, 2010 a las 3:15 pm

    Hola Tomeu,

    Quizás no hayas visto que en los filtros del comparador que muestras hay uno que es “mostrar el precio total final”. Si pinchas esta casilla automáticamente se suman los cargos de gestión. De esta forma no te llevas esas sorpresas con el precio. El motivo por el cual no está preseleccionado desde un principio (lo estuvo) es porque si comparas el precio con gastos de los resultados del comparador junto con el resultado “en bruto” de la agencia parecería que el precio mostrado por el comparador es más caro.

    En todo caso estoy de acuerdo en que hay una cierta intención de que no sea del todo claro por parte de algunos proveedores; y la solución es fácil; el cliente debe demandar que sea obligatorio mostrar el precio total final con todos los cargos desde un principio tal y como ya se les ha obligado a las aerolíneas.

  5. octubre 20, 2010 a las 3:38 pm

    Diego, que sepas que yo recomiendo mirayvuela.com a mis amistades y la observación que me acabas de hacer opción “mostrar precio total final” es un añadido para mi muy valioso aunque podría atinar un poco mejor.
    Creo que para un comparador de precios cuidar los resultados que ofrece y las webs a las que desvía sus usuarios para que el proceso de compra sea satisfactorio es clave para su reputación.
    El cliente y el tiempo dirán lo que el sentido común ya nos dice a muchos de nosotros, quien agilice la búsqueda de precios de una forma transparente creando una experiencia de compra satisfactoria será recompensado a medio plazo.
    La lastima de todo esto es que muchos usuarios que nunca habian comprado en internet y se encuentran con estas situaciones difícilmente confiararan de nuevo en el medio y volverán a las agencias offline para siempre. Hecho que viene bien a más de uno.

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