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VI foro Hosteltur 2010 desde mi butaca

El pasado jueves 17 de junio tuvo lugar VI Foro Turístico Hotelstur, edición 2010,  donde se hizo notar la nueva iniciativa Hosteltur INNOVA, el título del foro era Promoción, Comunicación y Comercialización. Objetivo 2011.

En motivo de iniciar el foro con algunas preguntas y enfoques Hosteltur editó un e-book, con algunos posts de la comunidad hosteltur, que habría el debate semanas antes de iniciar el foro y que personalmente creo que le sirvió a uno que otro integrante de las mesas para situarse en el campo.

La mesa de destinos turísticos, moderada por D. Raimon Martinez Fraile, adjunto a la presidencia de AC Hoteles y ex-secretario General de Turismo, y integrada por D. Alberto Bernabé, Gerente Turismo de Tenerife, D. Ignasi de Delàs, Director de l’Agència Catalana de Turisme, Dña. Almudena Maíllo, Directora General de Turismo Madrid, D. Vicente Torres, Director General de Promoció del Turisme de les Illes Balears y D. Josep Ivars, Director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur).

Esta mesa se caracterizó principalmente por la diferencia del nivel de conocimientos entre los participantes. Dejando a un lado el nivel de conocimientos sobre la materia de algunos de los participantes, el representante de la Comunitat Valenciana, por así decirlo, demostró lo que hoy ya es evidente, esta comunidad esta muy por delante del resto en términos de promoción, comunicación, innovación y también en comercialización ya que si mal no recuerdo esta Comunidad es la única que tiene una plataforma de comercialización y tiene claro que el trabajo colaborativo de todos los agentes turísticos es esencial para una buena promoción. Otros integrantes de la mesa se caracterizaron por preocuparse en defender que la actuaciones llevadas acabo hasta el momento, que consisten en la promoción tradicional (básicamente un video promocional y la asistencia a alguna que otra feria), siguen siendo validas y están dando resultados y que además son conscientes de que hay una necesidad de cambio pero que de momento no se manifiestan. Algunos de ellos hablaron de algún próximo proyecto pero de momento ninguna realidad.

Pese a todo lo relacionado en las declaraciones por los distintos representantes de cada comunidad lo que más nos llamó la atención, tanto a mi como a Fabian Gonzalez (con el que tuve el placer de compartir el seguimiento del foro y comentar algunas declaraciones que íbamos percibiendo), fue la gran rivalidad que hay entre las distintas comunidades, incluso llegamos a percibir pique entre algunos de los representantes. Posiblemente no conozcan el concepto de co-branding y en lugar de luchar como una sola marca para competir con destinos emergentes malgastan sus esfuerzos en competir entre ellos.

Otro punto que me llamó especial atención fue la declaración de Alberto Bernabé cuando comento que habían apostado por una empresa extranjera, creo que Suiza, para el desarrollo de una plataforma en Facebook, practica que también se esta dando en Mallorca con la apuesta por Microsoft como empresa de innovación turística. Creo que esta no es la mejor forma de fomentar la industria nacional y ayudarnos a salir de la crisis.

También me gustaría destacar que me sorprendió que las instituciones publicas creían que era indispensable la involucrar la empresa privada en la promoción del sector ya que era esta la principal interesada y que realmente podía aportar, si no me estoy equivocando fue el representante de Catalanya quien hizo esta declaración.

En la segunda mesa de empresas turísticas, moderada por D. Paul De Viliers, Director General Amadeus España, participaron  D. Jaime Buxó, Director General Comercial y Márketing Barceló Hoteles, D. Fernando García Rascón, Director General Halcón Viajes, D. Manuel López Aguilar, Director General Comercial y Clientes de Iberia, Dña. Carlota Mateos, Socia Fundadora de Rusticae, y D. Jordi Schoenenberger. Socio Deloitte.

Esta segunda parte del foro fue mucho más coherente y realista con el escenario actual, aunque también hubo un gran abismo entre las posturas y conocimientos de los integrantes. En particular me gusto que una empresa de la talla de Halcón Viajes (Manuel López Aguilar director general de halcón viajes) fuera consciente que la disparidad de precios actual es insostenible y que hay una necesidad de regularizar estos precios en todos los canales, sus palabras textuales fueron “el tema de los precios es un follón el cliente se da cuenta de ello”, la declaración de Jaime Buxó sobre el daño que hace al sector la guerra de precios, que genera una tendencia de reservas last minute no beneficioso para nadie, y el trabajo que costo llegar a los niveles que teníamos en 2008 para cargarnos todo ese trabajo en menos de un año, remarcó también lo difícil que va a ser recuperar esos niveles dando como formulas el ingenio, la diferenciación, la segmentación, el valor añadido y las reformas del establecimiento para así poder justificar una subida en los precios actuales, comento también que esta recuperación llevará más de 3 años. Jaime Buxó también apunto que la crisis nos hace mejores y Carlota de Rusticae señaló que al ser una empresa pequeña se siente mas comoda para afrontar la crisis por la fácil flexibilidad y dinamización que esto conforma.

Por otra parte teníamos a Jordi Schoenenberger que para mi al igual que en la primera mesa el representante de la Comunitat Valenciana se distinguía del resto de integrantes por su perfil, comento una verdad como una casa, “las empresas turísticas han invertido mucho y mal en tecnología” también quiero remarcar otra declaración “antes de comprar una herramienta que automatice es mejor que se haga con una hoja de Excel”, en este sentido me sentí identificado como profesional ya que no son pocos los clientes por los que he programado soluciones informáticas que finalmente no han utilizado o sabido aprovechar al máximo por eso también creo que antes de comprar una herramienta hay que estar seguro de que la vas a rentabilizar y que mejor que hacerlo antes a mano para tener una percepción previa de beneficios y requisitos que puede aportar un sistema p. ej. de CRM o RM.

Como último añadir que en las dos mesas el Social Media tuvo su momento de atención hecho que demuestra que el sector esta cogiendo conciencia de que algo esta cambiando.

Y no podría terminar mi breve resumen sin destacar el apoyo a Massive Good, un proyecto benéfico destinado al sector turístico, lo que añadió un carácter solidario al evento.

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