Inicio > canales de distribucion > Aplicaciones de los codigo QR en el sector turístico III

Aplicaciones de los codigo QR en el sector turístico III

Escribo el tercer capitulo de lo que empezó siendo un simple post sobre códigos QR y turismo y ha terminando en una serie de posts sobre Aplicaciones de códigos QR al sector turístico.
En el primero post describíamos los códigos QR y los posibles usos que le podía dar el sector turístico, en el segundo post comentábamos las diferencias entre códigos QR y BiDi además de continuar con una serie de ejemplos y videos de usos y aplicaciones reales de esta tecnología, en este último me gustaría mostraros el uso que podemos darle combinándolo con las de opiniones de usuarios de la red, además de hacer un pequeño apunte sobre los últimos movimientos de Facebook y los codigos QR y no BiDi, que supuestamente hará inclinar la balanza por los QR.

La utilización de estos códigos QR en restaurante, hoteles y otros negocios vinculado con portales de opiniones de usuarios, como TirpAdvisor, puede sernos de gran utilidad en el momento decisivo que se le presenta al usuario a la hora de entrar en un establecimiento u otro.
Si colocamos uno de estos códigos en la entrada de nuestro establecimiento el usuario podrá ver las recomendaciones de otros usuarios y así tener una experiencia más rica. Google sabe esto y hace unos años lanzó un nuevo proyecto Google Favorite Place donde podéis ver de una forma más visual comentado:

Hay que destacar que pese a ser Google quien está detrás de este proyecto no ha tenido el éxito esperado, no por eso deja de tener su atractivo.

Referente a la noticia de Facebook y los códigos QR, ayer salió la noticia en Techcrunch sobre la última actualización que esta llevando Facebook añadiendo códigos QR a los perfiles de usuario, que permitirá a otros usuarios acceder a nuestro perfil leyendo este código con el móvil. Comparto esta noticia para esclarecer cual puede ser la tendencia en nuestro país, pese al acuerdo entre teleoperadoras para instaurar el código BiDi en España puede que Facebook sea una clave decisiva para el triunfo de QR frente a BiDi.
codigos QR en camiseta

  1. David
    marzo 18, 2010 a las 11:00 pm

    Querría aclarar un concepto: Bidi no deja de ser una marca que están utiizando ya los tres operadores en España, Movistar, Vodafone y Telefónica, para llamar a los códigos bidimensionales. El QR code así como el Datamatrix o el Aztec, son solo simbologías, efectivamente abiertas y los tres son Bidis. En España se ha estado usando el EZ-code que efectivamente es un código propietario del proveedor de los operadores en España, Scanbuy, pero ya han acordado empezar a usar el Datamatrix como estándar, código abierto. El tema importante no es tanto la simbología sino el modo, donde se diferencia entre modo directo, la url es parte del contenido del Bidi, o el modo indirecto, donde el contenido del Bidi es un nùmero y es en la plataforma del lector donde se redirecciona a la URL. Este último modo es el que van a adoptar todos los operadores del mundo, incluido Japón que en el último congreso mundial de Barcelona, ha mostrado su interés en migrar hacia este sistema, ya que aporta un sinfín de ventajas para las empresas que los utilizan. No hay que olvidar que los operadores tiene la capacidad de distribuir muy rápidamente los lectores, preinstalando en origen la aplicación y es este punto la clave de la masificación del uso.

  2. marzo 19, 2010 a las 11:30 am

    Gracias por tus aclaraciones😉
    Solo un apunte, creo que en España al ser un país donde el turismo tiene gran importancia, creo que es clave utilizar el código con mas uso extendido en otros países y no intentar imponer uno propio que requiera la instalación de un segundo software para leerlo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: