Inicio > canales de distribucion > Aplicaciones de los codigo QR en el sector turístico II

Aplicaciones de los codigo QR en el sector turístico II

Hace pocos días escribí sobre el uso de las aplicaciones de los códigos QR en el sector turístico y podo después un apunte de @paulgailey y un video que he encontrado en el canal de Marketing Directo en Youtube en el que se confunde el código QR con el BiDi propiedad de movistar me ha animado a escribir de nuevo sobre esta tecnología para aportar un poco de claridad al asunto.

Antes de entrar en el tema quería hacer un breve apunte, cuando hablamos de códigos QR no nos referimos a los códigos BiDi que introdujo movistar hace unos años. Los códigos BiDi son privativos a diferencia de lo QR que son Open Source. Movistar está intentando introducir su propio código para hacerse con el mercado con un formato privativo con todos los problemas que esto acarrea. Mi opinión es que aunque algunas empresas a día de hoy hayan optado por el formato de movistar, seguramente por ignorancia de la existencia del formato QR, no tardarán en darse cuenta de que están pagando por algo que en el formato QR es libre y gratis con todas las ventajas que esto aporta. El código QR al ser Open Source será adoptado por la gran mayoría de desarrolladores y la oferta será mayor. Hoy ya tenemos disponibles nombrosas aplicaciones gratuitas para crear y leer códigos QR

Recuerda Los códigos BIDI son privativos que ha tomado Movistar como propios desarrollandola comercialmente por la operadora que difiere notablemente de los QR-CODE. Estos últimos tienen mayor capacidad y permiten más posibilidad, además de ser libres. No necesitamos ser de Movistar para usarlo. Tienen capacidades para códificar un texto libre, una url, un dirección email o un sms.

Os dejo este link para saber más sobre el entramado que llevan las teleoperadoras españolas con este tipo de tecnología, ¿a quien pretenden engañar con este formato propietario? Los estándares libres son mejor adoptadas por los desarrolladores y a la larga también por las empresas pero solo el tiempo dirá que formato se implantará definitivamente en España o si convivirán distintos formatos (esto último puede crear una gran confusión para el usuario)

Una vez aclarada la diferencia entre los códigos BiDi y los códigos QR quería compartir con vosotros un video, emitido por la cadena pública alemana, sobre el uso de la tecnología QR en Japón y Europa (a partir del minuto 28) y los beneficios que esto nos aporta. (Aclarar que en este vídeo se cometen dos errores, se confunden el termino QR con BiDi, realmente cuando comentan código BiDi se refieren a los QR, y el segundo error es que en algún momento comentan que los códigos QR no pueden leerse desde distintos ángulos y esto no es correcto, pueden leerse desde 360º)

Los códigos QR además de acercar los contenidos en formato papel a la extensión multimedia y de contenido extra han hecho posible la posibilidad de medir el impacto de las acciones llevadas acabo en formatos no medibles hasta la fecha.
La tecnología que emergió en otros países a principios de siglo y que llego a España sobre el 2008 aún no ha visto su esplendor debido a los modelos de los moviles en circulación y a las altas tarifas de conexión móvil disponibles. En el 2010 este escenario ha cambiado y los usuarios ya tienen dispositivos móviles con esta tecnología por defecto o de fácil acceso para los móviles que no lo tienen instalado, las tarifas de conexión 3G también se ha abaratado mucho y cada día son más los usuarios que acceden a Internet desde sus terminales móviles, se habla de que un 80% de la población Española ha accedido a Internet alguna vez durante el último trimestre desde sus móviles.

Algunos ayntamiento como Reus en su ruta urbana del Modernismo, como Vilanova ofrece una ruta de la industrialitzación (por ubiqua) o como Mataró para promocionar sus fiestas ya utilizaron los códigos BiDi en el 2008.

Ha llegado el momento de tomar una decisión frente al mundo móvil y sus posibilidades.

  1. marzo 16, 2010 a las 11:35 am

    Como bien dices el bidi es un código privativo, pero no ha sido desarrollado por movistar. Compraron la licencia a la empresa EEUU scanbuy para tener un lector de códigos bidimensionales (códigos 2D) http://www.scanbuy.com. El motivo de no usar los 2 estándares el datamatrix y el qr code está claro. Los 2 son más potentes que el de scanbuy conocido en España como bidi (abreviación de bidimensionales) y marca que ha querido popularizar movistar.

    Aquí podéis ver algunos ejemplos de uso de bidi que hemos realizado en ubiqua http://www.youtube.com/user/ubiquad#p/u/1/qTY-4Ch720s

    Lo importante es pensar en el usuario en estos momentos. Si la gente en españa ve bidi aprovechar ese tirón para educar y más desde que las 3 operadoras permiten el uso de los lectores bidi en sus terminales. Estamos en una fase de educación. Cuando el usuario sepa usarlos y conozca su potencial él mismo optará por otras opciones o por nuevos formatos.

    Qr code había en España pero no tuvo tirón…la gente no está acostumbrada y si ven el bidi en las páginas amarillas, en los anuncios del Sabadell, en la calle como en los proyectos que hemos hecho en ubiqua para Reus, Vilanova, Agbar o Turisme de Catalunya el usuario empieza a tener una afinidad y a usarlos y para usarlos qué necesita un lector, si ese lector ya le viene instalado será el que usará y pensemos que movistar sigue siendo en españa la operadora líder.

    Ahora estamos en la fase de educar y enseñar aún en España. Estamos a años luz de Japón.

    Veremos en cuanto el mercado madure qué tecnología usaremos, tal vez ya no haga falta el qr code y sea la realidad aumentada, directamente ver a través del móvil y acceder al contenido pero para llegar a esto antes tendremos que haber educado a los usuarios a usar el móvil para algo más que enviar sms.

  2. marzo 16, 2010 a las 12:03 pm

    Gracias por tu aportación vista desde la experiencia. Creo que cuando la movilidad sea mas accesible los usuarios la utilizaran como algo habitual.
    Es una lastima que empresas españolas no utilicen y promocionen los estándares abiertos QR en lugar de BiDi. Tienes razón en que tenemos que educar el usuario y utilizar la tecnología que mas le convenga a él pero creo que somos las empresas y usuarios quienes tenemos la última palabra en que tecnología terminará estableciéndose en el territorio Español.
    El terreno esta muy verde y de momento bajo mi punto de vista pueden ser validas las dos opciones ya que los teléfonos no tienen instalado de fabrica ni uno ni otro lector.

  3. marzo 16, 2010 a las 4:52 pm

    Hoy veo esta noticia en TechCrunch http://techcrunch.com/2010/03/16/facebook-qr-code/
    Facebook ha añadido los codigos QR a las paginas de sus usuarios. esto seguramente incline la balanza hacia el uso total de los codigos QR frente a los BiDi.

  4. marzo 17, 2010 a las 6:14 pm

    Cabe destacar que el lector de códigos de Scan Life que reparte Movistar si es capaz de decodificar códigos QR y varios otros. Es verdad que el BiDi es más facil de leer que el QRCode con un telefono menos potente y a la vez el código es más pequeño si comparamos sus dimensiones. Probablemente movistar quisiera hacer llegar los códigos al mayor número posible de audiencia. Aún asi, en un mundo globalizado y especialmente para el sector turístico, no tiene sentido que españa sea BiDi centrico cuando cada vez más se implantan soluciones estandares y globales. Es más todo lo que pasa por el lector de Scan Life atraviesa un proxy de movistar antes de ser descifrado a la URL final. Miramos más alla de españa y ya hay un servicio Fourwalla, en EEUU – que facilita el geoposicionamiento social para pymes quienes atraen a clientela peatonal permitiendo login más seguro y rapído. Y cuando empresas como China Mobile ya ofrecen móviles de linea básica de Nokia con los lectores QR ya instalado, sabes que el ir siguiendo la linea privativa de BiDi es un poco mirarse el ombligo.

  5. marzo 20, 2010 a las 11:09 am

    Tenía pendiente leer esta seria de artículos, y me están pareciendo geniales. Solamente señalar quue los tres principales operadores firmaron un acuerdo a finales de junio del año pasado para estandarizar este tipo de códigos bidireccionales.
    La noticia está en este enlace: http://www.tendencias21.net/telefonica/Telefonica,-Vodafone-Espana-y-orange-utilizaran-codigos-BIDI-para-impulsar-el-acceso-a-contenidos-en-el-movil_a91.html
    Lo que desconozco es si ya es una realidad.

  6. marzo 26, 2010 a las 10:49 pm

    mariobuzz así es, tal y como ya comento en el post “Os dejo este link para saber más sobre el entramado que llevan las teleoperadoras españolas con este tipo de tecnología, ¿a quien pretenden engañar con este formato propietario? Los estándares libres son mejor adoptadas por”
    La verdad es que, tal y como comenta Paul Gailey, en un país tan marcado por el turismo no veo que tenga ningún sentido intentar implantar un código privativo y poco extendido en el resto de países, creo que lo más sensato seria adoptar el formato estándar QR e intentar educar al usuario.

  7. marzo 26, 2010 a las 10:55 pm

    mariobuzz – así es, tal y como ya comento en el post “Os dejo este link para saber más sobre el entramado que llevan las teleoperadoras españolas con este tipo de tecnología, ¿a quien pretenden engañar con este formato propietario? Los estándares libres son mejor adoptadas por”
    La verdad es que, tal y como comenta Paul Gailey, en un país tan marcado por el turismo no veo que tenga ningún sentido intentar implantar un código privativo y poco extendido en el resto de países, creo que lo más sensato seria adoptar el formato estándar QR e intentar educar al usuario.

  1. marzo 17, 2010 a las 2:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: