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No hay Marketing Lateral sin Marketing Vertical

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” – Albert Einstein

marketing lateralMuchas empresas ven en esto de la innovación como forma de mejorar sus productos para destacar sobre la competencia pero creo que se le esta dando un enfoque algo distorsionado por el conservatismo del sector. Creo que la innovación debería darse partiendo de un proceso de pensamiento lateral el cual deja claro que la solución no es ser mejores sino diferentes.

Últimamente se está hablando muchísimo de la necesidad de innovar y de las ventajas de diferenciarnos del resto. Lo que muchas veces no se deja tan claro es como hacerlo.

En unos de mis primeros posts en la Comunidad Hosteltur concretamente era un post que participó en el concurso “¿Traerá la Innovación más turistas a nuestros destinos?” ya dejaba una breve descripción de la técnica del Marketing Lateral como método para la innovación.

Cito el texto aquí:

Podríamos decir que es un método sistemático donde la innovación surge con facilidad creando productos y servicios que satisfacen necesidades no cubiertas generando nuevos mercados. El modelo de formación de Microsoft, donde han cambiado el típico modelo de formación donde son los alumnos quienes pagan por aprender por un modelo donde son la empresas que contratan a los mejores alumnos las que pagan por ellos, puede ser un buen ejemplo de aplicación del Marketing Lateral.

Otro ejemplo de marketing lateral sería el Tetra Brick.

Básicamente esta técnica se compone de una serie de fases por la que debemos procesar nuestro producto o negocio: Substituirlo, Invertirlo, Combinarlo, Exagerarlo, Eliminarlo y Reordenarlo.

La técnica no es sencilla y llegar a abstraerse de lo que conocemos hasta ahora para aplicarla lleva un gran esfuerzo. En ocasiones los que venimos de otro mundo como yo que estoy en el mundo del turismo pero llego del mundo de la informática y la programación podemos enfocar y dar otros puntos de vista a situaciones, negocios y procesos de una forma inesperada, ya que no estamos quemados por las rutinas y el sistematismo.

El principal problema que se encuentran pequeñas empresas y emprendedores una vez que han diseñado un nuevo producto por pensamiento lateral es la dificultad de desarrollar de una forma competitiva una estrategia vertical. En este mundo y aún más desde la explosión 2.0 cada vez hay más empresas que se especializan en monitorizar la red en busca de proyectos novedosos producto de una estrategia de marketing lateral o simplemente por innovación de emprendedores y una vez localizado son expertas en desarrollar una estrategia de marketing vertical con una potencia bestial por lo que deja fuera de juego al emprendedor o pequeña empresa.

Por eso antes de aventurarnos en desarrollar una estrategia de Marketing Lateral debemos estar seguros que tendremos suficiente potencial para llevar una estrategia de Marketing Vertical exitosa o por el contrario buscar unos socios que nos lo proporcionen.

Este post ha sido ocasionado por la incertidumbre que causaron dos tweets que hice el primero de la mañana y el que da titulo al post

Categorías:innovacion, Marketing
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