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Buzz Marketing o Marketing de boca en boca

La publicidad tradicional cada día ha perdido más su efectividad y credibilidad, en posts anteriores ya escribí sobre la situación y eficacia de la publicidad por displays, si a esto le añadimos la ceguera publicitaria que ha generado la saturación de los medios nos encontramos frente a una necesidad de cambio.

buzz markeing

Entre otras modalidades de marketing estos últimos años ha surgido el Buzz Marketing (boca a oreja) y cada día es más utilizado por las marcas. Hoy ya es obvio que una noticia, nota de prensa o post que se extiende por la red tiene mucha más efectividad que el típico banner. Podemos ver como los portales con recomendaciones de otros usuarios como comparadores de precios, reviews en eBay, reviews de viajeros como Tripadvisor o Holidaycheck están ganando cada día más importancia a la hora de influir en la toma de decisiones.

Los posts de muchos bloggers así como la interacción de los usuarios en los medios sociales son cada vez mas influyentes en los consumidores y en la toma de decisión de compara, en estos momentos me atrevería a decir que el buzz marketing se ha convertido en más efectivo que no un spot publicitario con la recomendación de un famoso. Aunque realmente esto siempre ha sido así, yo siempre me he fiado más del consejo de un conocido, amigo o familiar que no de un súper spot publicitario en el que salía un famoso recomendándome un articulo maravilloso y hoy en día estas recomendaciones son más accesibles y influyentes gracias a Internet.

La web 2.0 ha convertido a los consumidores en protagonistas y generadores de contenido (adprosumers), incluso hay quien los utiliza como base de estudio de nuevos productos y contar con profesionales del sector puede ser una buena opción.

Estas recomendaciones a menudo son motivadas de forma espontánea, por la vivencia de experiencias excepcionales, de forma incentivada o remunerada o por fanatismo de una marca como muy bien ha conseguido Apple.

Podemos decir que las campañas de Buzz Marketing se basan en los usuarios (consumidores) y están diseñadas para que sean estos quienes generen y transmitan el mensaje.

Los bloggers pueden ser la mejor opción para que analicen, sinteticen y evalúen con su experiencia y sus lectores pueden ser grandes difusores del mensaje en sus redes sociales, una tendencia que se ha extendido en la red como práctica habitual y que ha resultado ser muy eficaz ya que la difusión del mensaje por parte de un bloguer, contacto o amigo es muy aceptado por usuarios y consumidores interesados en esta temática o productos.

buzz marketing

En ocasiones las acciones de Buzz Marketing terminan convirtiéndose en campañas virales debido a la gran actividad de los usuarios en los medios. Los usuarios están compartiendo todos los días lo que les parece interesante entre sus contactos de las redes, el mensaje al llegar de un contacto es más amable que si nos llega de forma intrusiva interrumpiéndonos un video o lectura.

En la actualidad podemos encontrar varias plataformas orientadas al Buzz Marketing y al Pago por Post (Pay per Post) encargadas de poner en contacto a bloggers y marcas para que hablen de ellas como influenzia.com o pagoporpost.com y recientemente de la asociación de Jaime Lopez, bloggeros y han montado una plataforma exclusiva para el sector turístico BUZZturistic.com que permitirá poner en contacto a empresas y bloggers, a la vez que ofrece la posibilidad a las empresas de lanzar campañas de buzz rápidas y efectivas.

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