Inicio > Marketing, Social Media, travel 2.0 > ¿Es ético el Pago por Post?

¿Es ético el Pago por Post?

Para los que no conocen el modelo de negocio de Pago por Post es un sistema que se basa en la publicidad y en los bloggers. Los anunciantes interesados en anunciar un nuevo producto o en hacer un comunicado o nota de prensa, envían una oportunidad para bloggear sobre la noticia a la plataforma. Los bloggers recibiren una notificación anunciando el nuevo contenido disponible y deciden si escribir sobre la noticia, la plataforma de Pago por Post los valorará y dará el OK según temática y requisitos impuestos por el anunciante. Una vez confirmado el blogger debe analizar, sintetizar o criticar el contenido dependiendo de su naturaleza (en estos sistemas normalmente no se admiten criticas negativas no constructivas).

Seguramente muchos bloggers pueden ver en este modelo de negocio una amenaza a la credibilidad de sus posts aunque personalmente opino que para nada puede ser así, ya que si como blogger eres honesto con tus lectores no te venderás a las marcas sino que cobrarás por tu trabajo pudiendo aumentar el tiempo dedicado y así crear contenido mas elaborado con mayor calidad.

No se trata de vender nuestras opiniones sino de tener la oportunidad de cobrar por nuestro trabajo sin perder nuestro punto de vista y la elección de escribir o no sobre algo. Creo q se trata de ser éticos y actuar honestamente.

  1. JJsch
    enero 12, 2010 a las 12:40 pm

    estoy de acuerdo contigo, aunque hay blogs y blogges que son capaces de vender su etico, opinión y punto de vista por un mísero euro. Me gusta la posición de weblogssL: ahí no hay pagos por posts.

  2. enero 12, 2010 a las 2:12 pm

    En si te vendes como blogger o no te estas jugando tu reputación que tanto te ha costado conseguir y finalmente se te va a ver el plumero y por consecuencia tu influencia e ingresos bajaran.
    Creo que lo mas sensato es no venderse y si uno tiene la oportunidad de ganar un dinero por su trabajo bien hecho no veo porque no hacerlo.
    El modelo de negocio de weblogssl tampoco esta nada mal aunque es otra historia. Gracias por compartirlo😉

  3. Oscar
    enero 12, 2010 a las 2:29 pm

    Si comentas una “noticia” por dinero solo hay una manera de hacerlo éticamente: doble disclaimer, uno escrito y el otro capando los enlaces con nofollow.

    Todo lo que no sea así es venderse, o bien de cara a los buscadores o bien de cara los usuarios, ya que estas generando buzz por dinero y lo sabes, da igual cual sea tu opinión.

    Por cierto, he mirado buzzturistic y parece que muchos apartados no funcionan. Una pena, me gustaría haber podido hacer una anlisis mas minucioso.

  4. enero 12, 2010 a las 3:11 pm

    Oscar, el proyecto buzzturistic aun esta en alpha. De momento solo esta disponible el formulario de alta, la aplicación interna estará terminada a finales de enero.
    Yo mismo he realizado muchísimas veces posts sobre empresas sin cobrar y seguramente le hubiera podido dedicar mas tiempo si hubiera cobrado por ello.
    Algunos posts no pagados sobre empresas y/o productos:
    UOC https://hotelenred.wordpress.com/2010/01/10/viajes-2-0-herramientas-y-recursos-en-linea-por-la-uoc/
    Minube https://hotelenred.wordpress.com/2009/11/29/minube-y-el-nuevo-viajero-la-historia-de-marta/
    Translateth.is https://hotelenred.wordpress.com/2009/12/21/webs-hoteleras-multi-idioma-y-con-poco-esfuerzo/
    DropBox SugarSync https://hotelenred.wordpress.com/2009/12/21/no-quiero-perder-las-fotos-de-mis-vacaciones/
    FECEMD https://hotelenred.wordpress.com/2009/12/30/spam-telefonico-un-importante-logro-de-fecemd/
    Jumeirah https://hotelenred.wordpress.com/2009/10/11/jumeirah-hotel-soller-mallorca-reiniciara-obras-el-2009/
    Y un gran etc

    De hecho en este momento me doy cuenta que este mismo blog hay mas de los que creia, posts de empresas o productos no pagados.

    ¿No crees que estos posts hubieran podido ser mas cuidados y de mayor calidad si se hubiera cobrado por ellos?
    ¿No crees que escribir sobre ello sin venderte es posible?

  5. enero 12, 2010 a las 3:21 pm

    Buenas:

    Si bien la idea me parece interesante creo que si se perderá credibilidad, medir la cuantía de la credibilidad perdida es complicado, pero a mi entender si se pierde.
    Sobre todo cuando la gente está acostumbrada a leer libre y gratuitamente lo que cada blogger propone.
    En este caso nace una nueva credibilidad, la confianza en pensarque de lo que hablas (sobre todo cuando hables bien) debe de ser cierto. ¿Qué problema nace? que los productos que quieran entran en esta dinámica tendrán que pagar tanto a los blogger sque hablen bien como a los que habeln mal del producto, es ahí donde radicará la complata transparencia.

    Si un producto quiere usar esta plataforma deberá ser conocedor que como blogger puedo verlo positivo o negativo y que debo de ser honesto con mis lectores y vertir la opinión que dicho porducto le merezca, solo en este caso veo viabilidad ya que en otros es complejo si todo el mundo habla bien del producto.

  6. enero 12, 2010 a las 3:32 pm

    Juan Carlos Sanjuan, como blogger nadie te impide hablar bien o mal de un producto y como empresa incluso agradecería una critica constructiva. Ahora bien veo complicado que muchas empresas acepten pagar por posts que hablen mal de su marca.
    Creo que si un blogger es libre de aceptar hacer el post o no sigue habiendo transparencia y si quiere ser falso con sus lectores haya el, el tiempo lo destapará y lo hará caer.
    Se trata de cobrar por una análisis o síntesis realizada por el blogger (que la mayoría de veces es un profesional del sector) que realiza el trabajo de una forma altruista o esperando generar ingresos por publicidad. Estos profesionales cobrando por su trabajo podrán aumentar la calidad de este.
    ¿No cobran los periodistas o analistas por su trabajo? ¿El ser honestos no compromete de igual forma su profesionalidad? ¿Por que los blogger debemos cerrarnos a esto?

  7. Oscar
    enero 12, 2010 a las 3:42 pm

    Hola Tomeu,

    Te puedo asegurar que si no he escrito más de 200 post sobre empresas (y sin cobrar) no he escrito ninguno. No en un blog personal (no uso de eso).

    Pero la cuestión es que si cobras debes decirlo. Estás generando buzz, eso es publicidad. Publicidad incentivada. Y en un blog personal, donde el beneficio no está precisamente en le dinero, la confianza, la reputación y la ética son oro. Para el blogger por lo menos, es su reputación, y al final los post pagados “cantan”.

    No es nada malo hacerlo, pero en algún lado debes avisarlo. Si no lo haces solo es bueno para tí, que cobras, y para la empresa, a la que le haces publicidad. Pero y el lector? donde queda?

    Suerte con el proyecto! (que “pa que” te voy a negar, me había pasado por la cabeza pero es que no soy tan emprendedor)

  8. enero 12, 2010 a las 3:45 pm

    IMHO

    Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, por tanto, expongo:

    – Un blogger puede escribir posts pagados anunciando algo: SI
    – Una marca puede pagar para que lo hagan: SI
    – Les será útil a los usuarios: No lo tengo claro
    – ¿Queda la credibilidad de la marca en entredicho? No especialmente, igual que hacen un anuncio en la TV o pone un banner pagando, paga para que escriban para ellos, ok.
    – ¿Queda la credibilidad del blogger en entredicho? Si, y rotundamente si. Lo queramos o no cuando el dinero entra en juego, ya hay posibilidad de que no seas del todo sincero. Y aunque seas sincero, siempre habrá mucha gente que opinará que como te pagan… no lo eres. Esto es así.

    Resumen:
    ¿Es lícito? faltaría más… claro que lo es.
    ¿Es bueno para la marca? Ni si ni no, me decanto más del si.
    ¿Es bueno para el blogger? Ni si ni no, me decanto más porque no lo es, pero claro… qué producto es? cuánto dinero pagan? Esos factores pueden declinar a que si.

  9. enero 12, 2010 a las 4:01 pm

    ¿Pierde credibilidad un “personality” por asociar su nombre a una marca? (ej. Fernando Alonso/SANTANDER, Isabel Preysler/PORCELANOSA) o es la marca la que pierde o gana al asociar su nombre a un famoso.
    Para mi, es evidente que hay un paralelismo. No lo veo ni ilícito ni amoral, pero bloguer y anunciante deberían filtrarse mutuamente.

  10. enero 12, 2010 a las 4:08 pm

    Hola
    Yo estoy de acuerdo con Joan Ballester

    Creo que es totalmente ético hacer un post patrocinado. Podriamos reflexionar en si es ético “alicatar” la web con banners estridentes, o molestos popups, pupunders que se abren sin darte cuenta etc…
    Esto,creo yo, no es ético, es más, creo que incluso podria llegar a impactar negativamente en la imagen de la marca y del blog porsupuesto.

    Saludetes🙂

  11. enero 12, 2010 a las 4:10 pm

    Oscar, a uno se le ocurren tantos proyectos que solo puede emprender aquellos en los que realmente cree. Creo que si eres libre de opinar y no eres un vendido no tiene porque cantar en nada ni ser un engaño para el lector pero esto dependerá de cada blogger. Habria que valorar si para uno es mas importante mentir y ganar pasta a cambio de su reputación o utilizar correctamente esta plataforma para postear únicamente sobre lo que pueda ser sincero y honesto manteniendo así su reputación y compromiso con sus lectores.

    Joan Ballester, gracias por tus reflexiones siempre valiosas.
    Creo que te pueden pagar por investigar, analizar y que escribas sobre ello sin que se comprometa para nada tu nivel de sinceridad y honestidad, pero es una simple opinión que como entenderás si no fuera así no habría participado en un proyecto de este tipo.

  12. enero 12, 2010 a las 4:14 pm

    José B. Moreno Suárez, Un apunte breve pero acertado.
    Gracias.

    Benet Joan Darder, opino como tu lo que si es molesto y engañoso es tener que ir con pies de plomo por no pasar sobre un banner con el ratón porque ya te la ha liado desplegándose sobre la web o reproduciendo un vídeo o sonido. El pago por post bien llevado no tiene porque no ser ético y si engañas a tus lectores te estas perjudicando mas de lo que ganas.

  13. enero 12, 2010 a las 8:36 pm

    Hola a todos.

    ¿ético? No creo que sea una cuestión de ética o no… Si te pagan por escribir sobre un producto que has probado y que te gusta… ¿Porque no? Lo que creo que no sería justo para los lectores del blog en cuestión, sería escribir sobre algo que no crees.
    Los bloggers escriben cada día sobre productos, servicios, herramientas… ¿porque no, cobrar por ello?
    Por lo que entiendo, no tiene que ser algo comercial… Puedes comentar y compartir con tus lectores una opinión… que es lo que normalmente hacen los bloggers. ¿no?
    Yo creo que es una buenísima forma de hacer marketing. Y si el blogger “traiciona” a sus seguidores… perderá credibilidad. Y si escribe sobre algo que sea útil, está haciendo lo mismo que hace siempre, pero si cobrar… ¿o he entendido mal?
    La herramienta me parece fantástica (y no, no me han pagado para comentar esto jajajaj)
    Suerte amiguinhos
    Johana Cavalcanti

  14. enero 12, 2010 a las 9:02 pm

    Hola @’s
    Tal como dice Johana Cavalcanti es ético siempre que exista sinceridad por parte del blogger.
    No olvidemos que estamos en Internet, y que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog, en mi opinión ES ÉTICO siempre que NO SE FALTE A LA VERDAD ya que un Blog se entiende como un tú a tú entre blogger y usuario, debe mantener esa sinceridad en sus comunicaciones y nunca publicar algo por beneficio propio.
    Peeeero…como habrá miles de bloggers que venderán sus posts sin escrúpulos, esto hará que probablemente en unos años los blogs pierdan toda su credibilidad y pasen desapercibidos, al igual que ocurre ahora con los anuncios de TV…
    Señores Bloggers, por vuestro bien SEAN ÉTICOS.

    Saludos!
    Andoni Silva

  15. enero 12, 2010 a las 11:54 pm

    SE QUE MI COMENTARIO ES MUY LARGO PERO NO QUERÍA DEJARME NADA EN EL TINTERO. A TODOS LOS QUE NO CREAIS EN ESTE MODELO DE PUBLICIDAD OS RECOMIENDO QUE LO LEAIS HASTA EL FINAL Y ENTENDEREIS LA FILOSOFIA DE ESTE
    Vaya debate que se ha creado en tan poco tiempo!
    Me veo en la obligación de participar ya que acabo de iniciar una nueva aventura online con uno de los autores de este blog, D. Tomeu Cabrer la cual PAGA a los bloggers por escribir sobre empresas, destinos y demás, también ofreciendo la oportunidad de optar por escribir recibiendo a cambio experiencias por las empresas en lugar de dinero.
    Veo a lo largo de vuestros comentarios posturas a favor, en contra y alguno que dice “si, pero”.
    La mejor manera de entender las cosas es con ejemplos y ahí va uno basado en mi experiencia personal.
    EL post es el siguiente:
    JAVIER GARCIA CUENCA (MAGIC COSTA BLANCA) REDEFINIENDO EL REVENUE MANAGEMENT
    http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/2010/01/07/javier-garcia-cuenca-magic-costa-blanca-redefiniendo-el-revenue-management/
    Os cuento un poco de historia:
    LA MARCA:
    Javier y Magic, son una persona y una marca que he seguido muy de cerca desde que les conozco, sencillamente porque me gusta como trabajan.
    YO COMO BLOGGER:
    Nunca he puesto publicidad en mi blog, me han ofrecido poner notas de prensa diferentes marcas y nunca he aceptado, de hecho con una de ellas llegue a un acuerdo; le permití mandarme sus notas de prensa sin acusarle de SPAMMER con el fin de que me mantuviese informado antes que nadie y auqe yo fuera libre de escribir lo que me apeteciese cuando me apeteciese.
    COMO ME ENTERE DE LA NOTICIA
    Suelo leer diariamente dos diarios digitales: Hosteltur y Nexotur, además de la plataforma Fanturistic que agrega noticias de diferentes fuentes relacionadas con turismo.
    El dia que se publico esta noticia pasó totalmente desapercibida para mi, se publico en Nexotur, pero como es una publicación que cada vez leo menos la deje pasar.
    Fue de casualidad, gracias al twitter de Fanturistic que di con la noticia la cual me inspiró para un post.
    EL POST
    ¿Parece un post pagado verdad? Hablo bien de la marca, de su vicepresidente, enlazo a su comunidad de usuarios y a otros posts que en el pasado he escrito sobre ellos, pongo un enlace al blog de Javier, a la noticia original que también habla sobre ellos…
    Os aseguro que es un post que he escrito porque he querido, porque me gusta escribir sobre ellos, porque tiene relación con la temática de mi blog y por lo tanto puede ser interesante para mis lectores.
    ¿Hubiera agradecido que en lugar de encontrar esta noticia por casualidad alguien me la hubiera enviado directamente porque yo le he dicho previamente que me interesan este tipo de noticias? – SI
    Aunque haya disfrutado escribiendo el post sin recibir nada a cambio..
    ¿Hubiera escrito el post con más ganas? – QUIZÁS SI, AUNQUE COMO VEIS ME GUSTA TANTO LA MARCA QUE ES CASI INSUPERABLE
    ¿Me sentiría como un vendido si hubiera aceptado cobrar por el post? – OS ASEGURO QUE NO, Y MENOS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.
    Por cierto, no quiero hacer SPAM, pero si informaros de cuál es nuestra nueva aventura. La podéis encontrar en www . b u z z t u r i s t i c . c o m (lo pongo así para quienes entiendan esta info como SPAM😀

  16. enero 13, 2010 a las 12:11 pm

    Buenas Jaime:

    Leí tu post de Magic con verdadera pasión y sobre todo me creí todo lo que decías, pero se que no cobras por ello, ahora bien si em entero qe “estan comprandote para que informes” es cuando no me leería el post con tanta crediobilidad. Si me preguntas si te leería, rotundamente SI, pero me costaría discriminar cuando opinas como Blogger en el que creo o cuando opinas por que te pagan….
    Si siempre opinas de forma positiva de los productos pierdes credibilidad ya que se pensará que opinas así por que te pagan.
    Estoy muy de acuerdo copn Joan Ballestar en su comentario.

    En otro comentario hablan de Hamilton con Santander, ahora pregunbto yo, alguien cree que habmilton hace eso pq crea en la marca o simple y llanamente por que le pagan?… Crees que Santander es mejor por que Hamilton te lo diga???

    Siempre y cuando se “compore” la opinión se pierde credibilidad…

  17. enero 13, 2010 a las 12:19 pm

    Hola @Jaime:
    Ese es el sentido que yo le daba a mi comentario. Es sólo un paralelismo entre el tema de este post y la figura publicitaria del personality.

  18. enero 13, 2010 a las 12:20 pm

    Hola Juan Carlos,

    Eso es lo bueno de nuestra iniciativa, en ella nadie “esta comprandote para que informes” , el proceso es el siguiente:

    1.- La empresa informa de que ha sacado por ejemplo un nuevo sistema de Revenue Management para hoteles

    2.- Yo leo, antes que nadie dicha información.

    3.- La empresa selecciona a los bloggers que le interesa que hablen sobre ella y les hace una oferta económica o de testeo de dicho software.

    4.- El blogger decide libremente si opinar en su blog o no, es mas, el blogger decide como opinar. La opinion no tiene que ser positiva, pudes ser simplemente informacion sobre el tema, relcionarlo con otros tipos de software, expresando sus dudas sobre discho software…aqui entra la creatividad de cada blogger.

    ¿Porque vas a dudar entonces de la credibilidad de este blogger? es una persona mas informada que el resto y que ademas opina como quiere y porque quiere…¿que problema hay entonces en que le remuneren por ello?

    Entiendo que pueda haber quien piense que haya bloggers que opinen maravillas de todo, a nosotros no nos conviene esto, y tenemos un sistema que nos permite controlarlo. Es esencial para nosotros controlar que nuestros bloggers sean buenos y no “se vendan”, eso si, el ser bueno tiene su recompensa

  19. enero 13, 2010 a las 12:21 pm

    Juan Carlos Sanjuan, el periodista o redactor cobra por su trabajo, ¿por que no puede cobrar un blogger?
    Si el periodista o redactar engaña a su publico perderá credibilidad pero no por el simple hecho de cobrar por su trabajo es un vendido y falsante, ¿no crees?
    ¿Cree que un periódico o revista no cobra por hacer menciones de marcas o comunicados de prensa? ¿Crees que todos ellos dejan de ser honestos con sus lectores a cambio de dinero? Yo creo que la cuestión es si un blogger es honesto con sus lectores o no, independientemente que cobre o no por ello.

  20. Oscar
    enero 13, 2010 a las 12:33 pm

    Ante todo te deseo lo mejor con el proyecto, pero permíteme que cite el blog de buzzturistic:

    “Remuneración por post: En cuyo caso el blogger lógicamente no puede hablar mal de la empresa pero tiene la posibilidad de hacer crítica constructiva o no hablar de ella y hablar de otras que le atraigan”

    El trozo: “En cuyo caso el blogger lógicamente no puede hablar mal de la empresa” es el que me inquieta.

    ¿Podrías desarrollarnos un poc tu idea de como manejar esto sin que afecte la ética del blogger?

  21. Oscar
    enero 13, 2010 a las 12:35 pm

    Postdata: “en teoría” a los periodistas no los pagan los sujetos que son noticia, si no los anunciantes que estan al lado. Es muy diferente, pero mucho.

  22. enero 13, 2010 a las 12:41 pm

    Oscar, muchas gracias. Se trata de una plataforma para beneficiar a bloggers y a empresas turisticas, una relacion win-win…En realidad el blogger es libre de poner a la empresa a parir, pero como es logico no cobrara por ello…El blogger tarde o temprano recibira dicha informacion, bien a traves de revistas online, offline, comunicaciones directas de la empresa etc. El es libre de coger esta informacion analizarla en su blog y ponerles a parir…ahora te pregunto yo ¿tendria sentido que una empresa paguen a un blogger por ponerle a parir? ojo, una critica constructiva siempre es bienvenida, no se si captas la diferencia que quiero hacer.

    ¿Beneficia esto al lector?

    Desde mi punto de vista totalmente. Hasta ahora el lector leia:

    Lo que la empresa publicaba (punto de vista de la empresa)
    Lo que publicaciones especializadas publicaban (muchas veces dirigido por la propia empresa)

    Ahora el lector tiene la oportunidad de leer la misma noticia interpretada por diferentes bloggers, ahi podra diferenciar quien “se vende” y quien hace un analisis profundo, quien no habla para cobrar, sino que cobra por hacer un buen trabajo.

  23. enero 13, 2010 a las 12:43 pm

    Oscar, Gracias.
    Respecto a tu inquietud, el problema es que creo que pocas empresas pagarían por un post en el que hablen mal de tu empresa a no ser que sea una critica constructiva que aporte algo (en el caso de querer someter tu empresa o producto al análisis de bloggers) por lo que debe tomarse esta medida preventiva.
    En el caso de que el blogger no este de acuerdo con la nota de prensa recibida y/o producto puede abstenerse, nadie le obliga a escribir sobre algo en lo que no cree.
    En el día a día yo como blogger leo mucho y solo escribo sobre lo que me interesa, entonces seria algo parecido, recibirás notas de prensa en las que si estarás de acuerdo y podrás cobrar por ello y otras en la que abstendrás, a no ser que seas un vendido y prefieras perder tu honestidad frente a un post pagado. ¿no crees?

  24. enero 13, 2010 a las 12:45 pm

    jaime lopez-chicheri, casi nos pisamos el comentario y yo no lo habria dicho mejor “ferenciar quien “se vende” y quien hace un analisis profundo, quien no habla para cobrar, sino que cobra por hacer un buen trabajo”

  25. enero 13, 2010 a las 12:45 pm

    En cuanto a tu post data, a los periodistas les paga:

    El anunciante que esta al lado
    El anunciante que no esta al lado bien porque no se lo puede permitir o bien porque prefiere que su anuncio sea “formato noticia” mejor que un banner (menso efectivo desde mi punto de vista)

    EN nuestro caso al periodista (blogger) le pagan en base al segundo aspecto que he mencionado, pero ademas este no copia-pega la nota de prensa que le ha pasado la marca, sino que la analiza, la relaciona con otros conocimientos que el tiene y saca una informacion similar en la base pero totalmente diferente en el formato.

  26. Oscar
    enero 13, 2010 a las 1:00 pm

    @Jaime: noticias != anuncios. Todos sabemos que eso pasa en la prensa, en los blogs y en todas partes, pero que se haga a escondidas no lo hace mejor.

    @Tomeu: que un anunciante no se la quiera jugar es un problema vuestro de marketing que tenéis que torear. Como conocedor del tema desde sus principios, solo os diré una cosa: si no ponéis obligatorio añadir un doble disclaimer (escrito + capar enlaces) estas perdidos.

    Cuando estás cosas empiezan a funcionar (sin doble disclaimer) tanto bloggers como clientes sufren penalizaciones en Google. La consecuencia directa es salir “por patas” y pedir perdón. Lo he vivido mil veces.

    Mi consejo es replantearselo, estudiar casos pasados y redefinir.

    Un saludo

  27. enero 13, 2010 a las 1:08 pm

    Oscar, Gracias por todo lo que has aportado que no ha sido poco. Aunque parezca que estoy defendiendo una postura a ciegas, tenemos muy en cuenta todas las opiniones y aportaciones que se han dado tanto en este post como en twitter. La única finalidad del debate #buzzmarketingremunerado en twitter y la de este post no es otra que conocer otros puntos de vista para cometer los mínimos errores y la verdad es que esta dando muy buenos resultados.
    Cuando comentas dobre disclaimer (escrito + capar enlaces) supongo que te refieres a que los enlaces incluidos en el post deben llevar nofollow y que el post debe estar marcado como promocionado con una imagen o comentario, bueno dudo que google detecte la campaña como spam aunque es una reflexión a tener en cuenta y el marcar los posts como patrocinados es otro punto a tener en cuenta aunque en un principio no es la política a seguir.
    Dejando a un lado el posicionamiento en buscadores y enfocándolo como publicidad siempre habrá opiniones para todos sobre este eterno debate “Pago por Post es licito??” que se ha llevado acabo casi desde el inicio de los blogs.
    Un Saludo y esperamos verte en la plataforma.

  28. enero 13, 2010 a las 6:08 pm

    Todavía recuerdo las palabras de Jose María García cuando le recriminaban que no decía los nombres completos de los equipos de fútbol:”yo no hago publicidad de las marcas, si quieren que las haga que me paguen”. El pago por opinión es lícito y me explico, cuando has trabajado con medios te das cuenta de que casi siempre todo tiene una “línea editorial” y todo responde a un interés, cuando escuchas noticias algunas veces son promos que las propias empresas pagan o que los diferentes grupos pagan y esto es así y no pasa nada. Uno oye a César Vidal y dice:”joder este tío como mete caña” luego hablas con gente que lo conoce y te dicen:”el habla de esto o de lo otro porque le pagan por eso pero si le pagaran por lo otro pues hablaría de lo otro”, ¿es lícito cobrar en los medios tradicionales y no hacerlo en los nuevos?¿se ve en entredicho tu reputación? no lo creo. Cuando vais a comprar un electrodomestico y os atiende un promotor de la marca X ¿de que os habla? de su marca ¿y en el mismo establecimiento otro promotor? de su marca, en resumen cada uno debe decidir si hace promo o no de un producto, empresa, persona, … es lícito y éxiste unicamente hay que aplicarlo a los nuevos formatos.

  29. enero 13, 2010 a las 8:00 pm

    Buenas de nuevo.

    Miguel Angel, como bien dices al ir a por un electrodoméstico nos atiende un promotor de una marca, cierto. El tema de pago por post, lo vería más “limpio”, si el blogger se pusiera el uniforme de la marca, como lo haría el que te atiende en la tienda.

    Así verías que su opinión, está comprada por la marca (porque es así, está comprada por la marca).

    Así que vuelvo a mis trece:
    – Para la marca, no está mal pagar por posts, es publicidad, y paga por otros tipos, ¿por qué no pagar por esta?
    – Para el blogger: el sabrá, pero a ojos de la gente, en general, no va a poder opinar de según que a partir de ese momento, ¿por qué? porque siempre le pondrán en entredicho (una vez le pagaron por “opinar”, pueden hacerlo más veces)
    – Para el usuario: No sirve de nada. Que va a pensar un usuario al leer algo de una persona que está pagado por escribirlo… Pues lo que todos, dices esto porque te pagan.

    Saludos

  30. enero 13, 2010 a las 9:32 pm

    Joan Ballester, donde dices “porque siempre le pondrán en entredicho (una vez le pagaron por “opinar”, pueden hacerlo más veces” creo que pagar por una opinon no es lo mismo que comprar la opinion ni menos aun a quien la esta dando.
    Y donde dices “Que va a pensar un usuario al leer algo de una persona que está pagado por escribirlo…” ¿Que piensa un usuario cuando mira un informativo y/o reportaje en el cual los reporteros o presentadores cobran por su trabajo?

  31. enero 13, 2010 a las 9:50 pm

    Un reportero o periodista no da opinión, da información.

    Hay una diferencia enorme entre que te vendan algo, o que te informen de algo.

    En un telediario, no compro nada, me informo, no hay una venta tras esa información.

    Vuelvo a mis trece. Lo siento.

  32. enero 13, 2010 a las 10:04 pm

    No lo sientas Juan Ballester, entiendo totalmente tu postura. ¿No crees que muchas noticias son notas de prensa que envian las empresas y que son publicadas pagando y otras free?
    ¿crees que estos medios pierden credibilidad por ello? no creo que cobrar por informar no sea licito, lo que no es licito es cobrar por mentir (donde finalmente sera el blogger quien pierda porque perdera a sus lectores)
    Puede que no entendieras el funcionamiento de la plataforma.
    Hay muchos bloggers que crean sus posts en base a contenidos de periódicos y otros blogs sin cobrar por ello ¿que problema hay en que hagan lo mismo pero cobrando por su trabajo?
    La plataforma tiene dos vias:
    Una que consistirá en que las empresas envien sus notas de prensa y el blogger podra escribir sobre ella aportando su experiencia y analisis (no se permite copy&paste).
    Y otra que consiste en vivir experiencias y escribir libremente sobre ellas.
    Espero haber aclarado algo el modelo.

  33. enero 13, 2010 a las 10:29 pm

    Creo que no me entiendes. No pongo en duda si es o no lícito, ABSOLUTAMENTE lo es.

    Tampoco pongo en duda a la plataforma, también es lícita.

    Simplemente, no creo en ello por los factores que argumenté en https://hotelenred.wordpress.com/2010/01/12/es-etico-el-pago-por-post/#comment-459 pero eso no quiere decir que no sea lícito😉

  34. enero 13, 2010 a las 10:47 pm

    Ok, Juan en parte tienes razón, como dice JuanCSanjuan es sus tweets es cuestion de cambiar el tipo de confianza (se debera de conseguir otra credibilidad,que la gente crea en que ese blogger habla solo del producto que realmente cree, simplemente se cambiara de confianza,se debera ganar la confianza en que los lectores crean que el blogger es honesto con los productos que recomienda)

    O como dice Johana Cavalcanti: Si el blogger recomienda algo bueno, los seguidores ganan.Si recomiendan algo malo, pierde el blogger

    Juan, como en todo hay todo tipo de posturas y opiniones y este post no tiene como objetivo convencer a nadie, sino debatir sobre ello y aprender de las diferentes posturas y aportaciones. Y la verdad es que estamos de acuerdo en muchas aspectos https://hotelenred.wordpress.com/2010/01/12/es-etico-el-pago-por-post/#comment-437 (esto puede convertirse en el eterno debate🙂 )

  35. enero 13, 2010 a las 11:47 pm

    Fantasticas opiniones las que llevo leyendo que como blog que es tan o mas interesante son las opiniones que en el se hacen como el propio articulo.

    Joan , puedo tratar de entender tu postura ,pero me gustaria exponer ahora mi opinion como lector y no como blogger.

    Cuando leo articulos en cualquier blog no me pongo a valorar si cobra o deja de cobrar el autor de ese blog por el post realizado ,por encima de todo es la calidad del articulo e incluso la suma de sus articulos lo que lleva a pensar que es un blog a tener en cuenta y por ello lo sigo leyendo.

    No puedo ver mas que ventajas en una plataforma como pueda ser la de buzzturistic tanto para el blogger como para la empresa , y por que no decirlo incluso para el propio lector puesto que podra seguir leyendo articulos supuestamente de calidad y no repetidas copias de los periodicos tradicionales.

    mi opinion como blogger la escribire en un futuro post o comentario.

  1. enero 14, 2010 a las 8:57 pm
  2. enero 26, 2010 a las 8:52 pm

Responder

