Inicio > canales de distribucion > fanTuristic – Filtrado Colaborativo del Conocimiento Turístico

fanTuristic – Filtrado Colaborativo del Conocimiento Turístico

Érase un hombre que archivaba tanto que no tenía tiempo de leer.
Érase un hombre que leía tanto que no tenía tiempo de pensar.

Últimamente me he sentido envuelto en estas situaciones y me he visto obligado a buscar una solución a ello, sin renunciar a la información y conocimiento que circula en la red. Durante meses he ido almacenando links en Readme it Later y otros que de una ojeada me parecían ya interesantes en Delicious, ensuciando la lista de los que son realmente Delicious, pero resulta que raramente he regresado para leerlos. Estamos frente a una avalancha de información que debemos filtrar de alguna forma.

En la actualidad estamos viendo como el conocimiento colectivo a la vez que crece a una velocidad de vértigo esta cada día más disperso, no se muy bien cada cuanto tiempo nace un nuevo blog o comunidad virtual pero me da la sensación de que para estar al día tengo que navegar por un gran numero de sitios en busca de posts y artículos (cada semana descubro nuevos blogs interesantes).
Ha llegado el momento que filtremos entre todos esta avalancha de conocimiento colectivo para ello he creado un nuevo servicio para que los profesionales del turismo podamos filtrar los contenidos mas interesantes y nos haga el día a día mas fácil, estoy hablando de un “filtrado colaborativo del conocimiento turistico”.

Después de varias semanas de planteamientos y desarrollo he podido lanzar fanTuristic (fan Turismo & TICs), el proyecto ha nacido como un Meneame o Digg Turistico donde los profesionales del turismo pueden compartir los enlaces mas interesantes y los demás usuarios pueden votar estos contenidos según su relevancia, de esta forma podemos alcanzar un filtrado efectivo de artículos interesantes. El sitio ya dispone de varias funcionalidades como posibilidad de guardar los links en el perfil del usuario (como si de un Delicious se tratara), comentarios, votos, retweet… aunque sigo desarrollando nuevas funcionalidades para que cada día sea más útil para el profesional de turismo.

También puede ser muy beneficioso para que los blogers de Turismo puedan difundir sus posts e intentar salir en la portada de fanTuristic donde serán los demás usuarios quienes valoren su post. Para ello se ha desarrollado un plugin para permitir a los bloggers incluir un boton fanturistic, al estilo de bookmark, en sus posts para que sus lectores puedan publicar o votar el post en fanturistic.

El proyecto también dispone de una cuenta en twitter @fanturistic desde donde pretende comunicarse con los usuarios, anunciar nuevas noticias, reclutar a nuevos profesionales… También esta en desarrollo una web en facebook donde se suscribirá el rss de fanturistic ademas de ofrecer otras funcionalidades a los usuarios facebook.

Espero que este proyecto sea útil para todos y que colaboréis de una forma más o menos activa a fin de disponer de un recurso de calidad. Para dar relevancia a un artículo sólo es necesario Votar para conseguir posicionarlo en portada, para ello recuerda visitar los Conocimientos Turísticos pendientes de Votar.

Para celebrar el lanzamiento fanTuristic enviará una invitación a Google Wave al usuario que tenga más Karma acumulado. A que esperas Registrate ya.

El proyecto esta en fase beta constante, por eso os invitamos a que compartais vuestras sugerencias para hacer de este proyecto un servicio mejor y mas adaptado a nuestras necesidades.

  1. noviembre 17, 2009 a las 7:38 am

    Me parece fenomenal la idea porque en este momento yo estoy viviendo la experiencia que describes y no sabía que hacer, ahora con esta herramienta de filtrado a ver si optimizamos lo que leemos y el tiempo que le tenemos que dedicar. Gracias por pensar en ello. Creo has encontrado uno de los Hammer!! y sabes a lo que me refiero.

  2. noviembre 18, 2009 a las 12:29 am

    Hola Daniel!
    Me alegra que te guste, y espero que realmente te sea de utilidad. Por un filtrado colaborativo del conocimiento turistico🙂
    Por cierto ya conoces el nuevo proyecto que pretende optimizar y organizar de una forma colaborativa el proceso de selección de oferta de viajes http://www.linkintrip.com

    Un Saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: