Inicio > noticias > La importancia de un turismo sostenible

La importancia de un turismo sostenible

Ayer leí un noticia que me llamo la atención mas que nada por la situación que viven los demás destinos turísticos en los que a muchos les gustaría poder quejarse en estas fechas de la masificación de turistas.

“Nativos de la chilena Isla de Pascua bloquearon por tres días la pista del aeropuerto local exigiendo mayores controles migratorios y turísticos que impidan la llegada masiva de residentes a esta isla ubicada en medio del océano Pacífico, afectando a unos 600 pasajeros de la línea aérea LAN, la única que realiza vuelos a la isla. Días después la situación se normalizó tras un acuerdo entre los manifestantes en la isla y el gobierno nacional.”

La isla, de unos 163 km2 y ubicada unos 3.200 kilómetros al oeste de la costa chilena, fue colonizada por tribus venidas de la Polinesia, alrededor del 400 d.C.

Rápidamente, la civilización creció, gracias a la buena calidad de los suelos, la abundancia de agua y la gran cantidad de recursos. Entonces la isla estaba entera cubierta de bosque. Los troncos proveían leña y madera para hacer canoas . Además, se cree que los troncos eran el sistema de transporte de los gigantescos Moai desde la cantera de Rano Raraku hasta los distintos lugares donde se ubican hoy.

Se cree que la civilización en Rapa Nui alcanzó un máximo de 20.000 habitantes. Entonces, y ante la creciente demanda de madera superó la cuota sustentable, y rápidamente la cobertura boscosa fue consumida por completo, alrededor del 1400 d.C. Ante la ausencia de madera, no se podían hacer canoas, con lo cual no se podían pescar, reduciendo dramáticamente la disponibilidad de alimentos de la isla, ante la ausencia de alimentos, el canibalismo fue la estrategia de supervivencia. La población se redujo considerablemente, y se cree que unos 200 años después del colapso, la isla estaba habitada penas por el 10% de la población máxima alcanzada.

La historia terminó mal con la llegada de colonizadores europeos a partir de 1700, quienes saquearon los escasos recursos de la isla y esclavizaron a sus habitantes, terminó por hundir la civilización de Rapa Nui.

El problema es que la Isla de Pascua nombrada una de las 7 maravillas esta sufriendo un colapso tanto de población como turístico que pone en peligro el frágil ecosistema en el que se aguanta. Esta situación es un claro reflejo de a donde vamos siguiendo este camino y saca a relucir la gran importancia de tener un turismo sostenible en nuestros destinos que no termine con nuestro sustento de vida en poco tiempo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: