Inicio > hoteles, innovacion, Marketing, Social Media, travel 2.0 > Usos de Twitter aplicados al Turismo

Usos de Twitter aplicados al Turismo

Últimamente solemos oir hablar de la necesidad que tenemos de utilizar las nuevas herramientas Social Media pero no suele ser tan abitual que nos cuenten como debemos utilizar estas herramientas ni los usos concretos que podemos darles, por eso queria compartir los dos últimos posts que he redactado en la Comunidad Hosteltur donde comento e intento dar a canocer usos mas especificos de esta herramineta:

Una forma de utilizarlo como herramienta eficaz para vender y atraer usuarios interesados en nuestros servicios en ese preciso momento COMO CAZAR NUEVOS CLIENTES EN Twitter
Si utilizamos Twitter unicamente para Tweetear nuestras promociones estamos desperdiciando el gran potencial que nos brinda, la comunicación horizontal, por eso hará unas semanas establecimos un patrón para publicar las Ofertas Hoteleras en Twitter de una forma que fuera fácil excluirlas y poder hacer una búsqueda del cliente mas eficaz. De lo que se trata es de no ensuciar el canal con nuestras promociones marcandolas con el tag #H2C para poder realizar la caza del usuario de una forma mas limpia y efectiva.

La Caza del Cliente en Twitter consiste en escuchar el canal en busca de usuarios con tweets donde comentan que:

Estan buscando una Oferta para pasar sus vacaciones.

Están comparando precios utilizando un comparador de Hoteles y/o vuelos.

Están leyendo comentarios en páginas de opinión.

Piden recomendaciónes sobre un destino.

….

¿Y como podemos escuchar este canal?

Podemos buscar usuarios que tienen intención de viajar utilizando http://search.twitter.com (o una herramienta de terceros) y filtrando por keywords (Hotel, Mallorca, Vacaciones …) excluyendo siempre -#H2C discriminando así los tweets de los usuarios de los tweets publicitarios creados por el profesional (Hotel, Agencia …). Una vez localizado el usuario podemos responder con nuestra oferta acompañada de un link de contacto. La misma herramienta tiene la posibilidad de crear RSS de una búsqueda concreta que pueden ser leídas con cualquier lector de RSS.

Especificaciones para la publicación de ofertas en Twitter

Si decidimos salir a la caza del cliente en Twitter debemos ser responsables con nuestras acciones y no responder con simple SPAM, los Reply deben ser naturales, sugiriendo y tomando parte en la conversación siempre que se nos permita, de lo contrario saturaremos el canal y los usuarios dejaran de tweetear este tipo de comentarios imposibilitando la caza.

Twitter como HERRAMIENTA DE ATENCIÓN AL CLIENTE
En la actualidad los servicios de atención al cliente consisten en llamadas y/o e-mails, ambos son sistemas privados de comunicación privados.

El escenario actual va más lejos de la tradicional atención al cliente, el usuario comenta en sus redes sociales y portales de opiniones sobre sus experiencias. El Hotelero está en desventaja frente los comentarios que hacen los clientes en portales de opinión (TripAdvisor, HolidayCheck …) ya que en la actualidad estos no facilitan la interacción del hotelero con el cliente que deja el comentario.

Twitter, mediante http://search.twitter.com o herramientas de terceros, nos da la posibilidad de gestionar el servicio de atención al cliente de una forma rápida y transparente pudiendo crear una buena reputación online. Las búsquedas en Twitter pueden ayudarnos a detectar clientes insatisfechos y participar en la conversación o detectar clientes satisfechos y así intentar fidelizarlos demostrando que nuestro servicio al cliente es rápido y eficaz. De esta forma también podremos valorar la situación de nuestra reputación y valorar nuestros servicios.

Desde nuestra propia web podemos promocionar nuestra cuenta Twitter para que los usuarios nos hagan los requests desde esta plataforma y poder responder así de una forma inmediata.

Twitter es una la perfecta plataforma para conversar con los usuarios i construir así una imagen e identidad en la red y participar en conversaciones sobre tu empresa, productos y servicios que ofreces para poder mejorar.

La conversación en Twitter siempre debe ser de una forma natural y respetando al usuario ya que la utilización de robots puede llevarnos a ser molestos y ser tachados de spamers.

En el mercado hay infinidad de herramientas gratuitas que pueden ayudarnos a realizar estas tareas de una forma mas comodo y eficiente.

Seguramente irán surgiendo mas usos para esta herramienta que no para de asombrarnos.

  1. agosto 13, 2009 a las 8:42 am

    Cosas basicas que solo necesitan dedicacion , bon article Tomeu.

  2. agosto 14, 2009 a las 9:10 am

    @jimmypons habla sobre el metodo de Cazar Clientes en Twitter en la Jornada de Innovación Turística de La Palma http://www.youtube.com/watch?v=JZpi6P0jGNE y aporta varios ejemplos reales. Parece que la idea esta siendo utilizada ya por varios profesionales del sector turístico y un buen ejemplo es la agencia de viajes @Aecan.

  3. Arantxa
    agosto 14, 2009 a las 9:35 am

    Totalmente de acuerdo en que Twitter es un canal de comunicación que ofrece múltiples posibilidades, entre ellas, la comercialización.
    En mi caso, como agencia, Twitter me ha relacionado con personas de las cuales he aprendido multitud de cosas aplicables a la empresa.
    El mejor consejo lo he recibido de @tomeuCabrer ESCUCHA, ESCUCHA; ESCUCHA.
    Cosas tan sencillas y básicas, toman el valor, que jamás debieron perder.
    A mí me ofrece, gracias a la comunicación información valiosísima, acerca de gustos, apetencias, preferencias, necesidades, en definitiva de las realidades de muchas personas, las cuales utilizo para mejorar mi oferta.
    Doy más importancia a esta comunicación que a la venta, la cual llega como consecuencia de la comunicación.
    Me veo , además, sumamente beneficiada, al ser recomendada entre los distintos usuarios aumentando así las posibilidades de ventas en el medio y largo plazo.

  4. agosto 14, 2009 a las 1:48 pm

    Pues está claro que Twitter es un hallazgo para las personas que nos gusta informarnos, formarnos, comunicarnos y compartir. Si se tiene esto planteado como usuaria es fácil saber cómo se debe usar Twitter para lograr una comunicación eficaz e inclusive para “vender” nuestro servicio o producto. Precisamente lo que no debemos es VENDER directamente porque en poco tiempo nos arriesgamos a bloqueo de cuenta por SPAM. Lo que tenemos es que comunicar, ser acertivos, intercambiar información, etc. @Aecan lo sabe bien y con ella tuve mi primera experiencia comercial via Twitter. Le pedí una oferta de alojamiento, me la dio y muy buena, la acepté e hicimos todo virtualmente. Después le fui explicando lo bien que me fue e inclusive hice algunas críticas constructivas que ella dio en el alojamiento.
    Saludos

  5. manuel
    agosto 15, 2009 a las 8:37 pm

    Buenas noches,

    Estoy estudiando e-commerce y me gustaria desarrollar un proyecto enfocado a Twitter, para ello quiero conocer la herramienta en profundidad…Donde puedo obtener unos guidelines de las infinitas posibilidades que tiene? Básicamente busci documentacion que poder estudiar..Si saqbeis de un sitio os lo agradeceria.

    Saludos

  6. agosto 16, 2009 a las 9:01 pm

    Apreciado Manuel, ya lo has dicho tu , “de las infinitas posilidades en la red”, existen tantas y tan diversas que todas ellas te pueden enseñar por activa o por pasiva , y ten por seguro que el interes que le pongas hara que sepas mas o menos ,el hecho de que te recomendemos una u otra no sera lo que te hara aprender , prueba prueba y vuelve a probar ,experimenta e interactua , lo que aprendas hoy pasado mañana habra cambiado asi que no me enrollo mas ,twitter como herramienta no es complicada , ni compleja , lo que realmente tiene chicha es lo que los ussuarios como tu pueden aportar , recibe un cordial saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: