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Las paginas Hoteleras, las mas caras y las menos SEO, ¿por que será?

Ya hace tiempo que me he ido fijando que la gran mayoría de páginas hoteleras son pésimamente SEO amigables. Si analizamos varias webs haciendo búsquedas aleatorias en Google podemos apreciar que incluso paginas hechas en casa están mejor posicionadas que paginas millonarias (en pesetas) hechas por grandes empresas dedicadas al Desarrollo y al Marketing Online (sobran los nombres).

Dejando a un lado las técnicas SEO y los tecnicismos, las site de los hoteleros son tan pésimamente SEO amigables que no cumplen ni los requerimiento mínimos como serían las URL únicas para cada pagina, he encontrado casos en que sites de cadenas hoteleras no tienen ni tan solo una URL única para cada hotel, por ejemplo todas las paginas accesibles desde el navegador se esconden detrás de la misma URL “cadenahotelera.com/hoteles.php”, esta situación no solo es un problema para los buscadores sino que también lo es para crear un link publicitario que redirija directamente a la ficha de un hotel.

¿Será que estas empresas dedicadas al desarrollo no son tan buenas como dicen ser?
¿O debemos pensar que las sites de lo hoteleros están hechas así adrede para después vendernos otros productos de Marketing como Adwords?

Estas empresas incluso están difundiendo falsos rumores sobre Google, como que Google no te posiciona como resultado natural porque sino no gastaríamos en Adwords. Por favor, a quien creen que van a engañar y durante cuanto tiempo. Si esto fuera cierto Google no sería Google, no habría ninguna página comercial bien posicionada y sites de otro sector como es el rent a car tampoco estarían bien posicionadas en los resultados naturales y no es así. Cabe puntuar que si fuera así ninguna pagina hotelera estaría bien posicionada ni la nuestra ni de la competencia desarrollada por otros proveedores y coincide en que ninguna de las desarrolladas por estos proveedores aparece en los top 10.

Puede que la evolución de la publicidad como comentaba en un articulo anterior post sobreel fin de modelo publicitario tradicional obligue a cambiar la visión de negocio de estas empresas dedicadas al Marketing Online y empiecen a hacer proyectos dignos de una empresa de su nivel, buscando el negocio en otros frentes.

  1. enero 28, 2009 a las 10:22 pm

    es cierto que las compañías de marketing realizan y ejecutan los encargos de hoteles ,a mi modo de ver por esos precios también los hoteles están pagando un asesor en el marketing web , pero también es cierto que cada vez mas son los hoteles los responsables de alimentar y crear sub-paginas , por ello sera imprescindible una buena formación y conocimiento del medio ,asi pues las empresas de marketing se tendrían que comprometer cada vez mas con sus clientes y darles ese servicio que con otro modelo de negocio contentarian mas a sus clientes , un ejemplo cual sera la primera que cobre por resultados? .. seguro que algún hotelero estaría dispuesto a pagar a esta por sus servicios y aqui no entrare a valorar que negocio interesa mas a ambos.

  2. Javier
    febrero 2, 2009 a las 10:06 am

    Yo siempre he pensado que una página web de una cadena hotelera en realidad es un programa y debe tratarse como tal. ¿No podría un programa automáticamente buscar las keywords más utilizadas y reemplazarlas en la página cada hora, por ejemplo? ¿No debería la web controlar las reservas que tiene el sistema pendientes de asignar y según las necesidades hacer ofertas agresivas automáticamente?
    Hasta ahora las webs se han limitado primero a ser bonitas e informativas, segundo a ser sencillas de utilizar. Pero ahora es el momento de que las webs sean auténticos programas que recojan toda la información posible EN ESE MOMENTO, y no la que se tenía en el momento en que el diseñador creo la web.

    Y respecto a que los hoteles deben ser responsables de su contenido, eso sólo aumenta la capacidad informativa de la web. Una buena web debería alimentarse de un guión que se va perfilando durante todo el año y olvidarse de los contenidos.

    Una experiencia que se acerca un poco a esto es Dingus. Ellos son capaces de coger todo el paquete y dinámicamente repartirlo entre los canales. Sin embargo, alguien tiene que alimentar a Dingus con el cupo, y es ahí donde la sustituación del ser humano por un programa que, a partir de políticas de empresa, sea capaz de proporcionar las mejores ofertas.

    Una vez que suben las ofertas, subirá el SEO, pq la gente sabrá que la página es dinámica y que puede haber ofertas en cualqueir momento. ¿Qué ha cambiado? Simplemente que el ordenador ha hecho su trabajo, y esas reservas difíciles de vender que impedían llenar el hotel, se han ofertado a un precio reducido.

  3. Kike
    febrero 3, 2009 a las 9:21 am

    Evidentemente este post evidencia escasos conocimientos de SEO por parte del autor. Tampoco se si habrá trabajado con alguna de las agencias que llama “grandes”. La problemática latente en todo esto es que el hotelero, en lugar de ver a la agencia como un partner, la ve como un enemigo. Lo más habitual suele ser: tengo x hoteles y quiero una web que sea la ostia, con muchos efectitos, posicionada en buscadores y con una central de reservas integrada con nosecuantos IDS . Si además se puede extorsionar un poco al proveedor presionándole en precios, calendarios de pago, exigiendo cosas que no estaban en el proyecto inicial, etc…mucho mejor, total son cuatro frikis en un garaje (esto lo he escuchado de verdad). No ven que las agencias ya sufren bastante para hacer una web decente con las fotos de los años 70 que proporciona el hotelero y con el logo que le ha hecho un amigo del primo. Además, los clientes durante el proyecto, se convierten en expertos en diseño, usabilidad y SEO y te dice como tienes que hacer las cosas.
    Pero imaginemos que a pesar de todo sale una página con un diseño decente. Cualquiera que se dedique al SEO, sabe que asegurar una posición concreta es imposible, lo dice el propio Google en su página para webmasters. Más cuando te llaman para decirte “Oye, no estais haciendo nada, no estoy posicionado por la palabra hotel ni hotel en españa”, no se mira cuanto tráfico está llegando de orgánico, sólo si se está posicionado con algunas palabras absolutamente inútiles. Detrás de un SEO bien hecho hay muchas horas de trabajo y me parece frívolo decir que las agencias no posicionan las web para después vender SEM, que es un producto con una escasa rentabilidad a menos que gestiones una gran cuenta (gran cuenta no es 2000 €, por si había dudas). A lo mejor las cosas cambiarían bastante si cada uno hiciera su trabajo de la forma más profesional posible y no cuestionar constantemente el trabajo de los demás. Ser un “experto” en esto de la 2.0 es muy fácil, sólo hay que participar en alguna comunidad (sobran los nombres) o tener un blog (5 minutos con blogger).

  4. febrero 3, 2009 a las 9:49 am

    Por lo que comenta Kike tengo que llegar a la conclusion de que estas “Grandes Empresas” no tienen ni idea de tecnicas SEO (podemos apreciarlo si analizamos timidamente el codigo fuente de estas) y no como yo sospechaba que estaban engañando al cliente para después vender SEM.
    Esto no significa que yo este de acuerdo con Kike, personalmente pienso que estas empresas se guardan sus conocimientos para futuras consultorias o modificaciones en el proyecto inicial, si estas son contratadas

    Tampoco voy a discutir sobre mis conocimientos SEO.

  5. Kike
    febrero 3, 2009 a las 10:21 am

    No se a que empresas te refieres. Yo he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales SEO y siempre he trabajado en agencias, dos de las “grandes” de Baleares y la mía propia. Lo que quería indicar con mi comentario es que muchas veces no puedes hacer todo lo que te gustaría por los condicionamientos que tienen los proyectos.

  6. febrero 3, 2009 a las 10:33 am

    Es cierto que muchas veces los hoteleros y su ignorancia en el mundo de Internet pueden dificultar el desarrollo de los proyectos, aunque creo que es responsabilidad de la empresa asesora o que lleva acabo el proyecto rectificar a los hoteleros y llevarlos al terreno que mas favorable sea para el negocio del cliente y no para el suyo propio, en lo que creo que coincidimos.
    Lo que pretendia transmitir en el post es que muchas veces estas empresas se guardan sus consejos para posteriorment poder desarrollar lo que en su dia tendria que haberse desarrollado en el proyecto inicial para después desarrollarlo con su correspondiente nueva factura.

  7. febrero 3, 2009 a las 10:54 pm

    Creo que todos estamos de acuerdo en una cosa , que el primer objetivo de una empresa (ya sea de marketing , de hoteles , de ropa , de ordenadores. etc ) lo primero que busca es atraer al cliente con un precio relativamente económico por un producto que tal vez no sea el mejor , pensando que después ese cliente si esta satisfecho con el produzco comprado o contratado , comprara otros subproductos o artículos, esto es así , pero también estaremos de acuerdo en que si ese servicio , producto o articulo no cumple las expectativas , el cliente no estará satisfecho y buscara otro proveedor , estamos hablando de productos que nadie tiene en exclusiva ni la pócima májica del éxito , es decir hay alternativas , pero ambos tenéis parte de razón.
    Lo de saber o no saber de seo es un tema que a mi entender no procede ,en esta conversación .

  8. febrero 3, 2009 a las 11:15 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Xisco, al final quien haga el trabajo bien hecho a un precio razonable será quien se quede con los clientes, aunque también es cierto que los hoteleros debido en parte por sus incultura tecnológica creen estar atados de pies y manos a estos proveedores viendo como un trauma el cambio de proveedor de soluciones en Internet.

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