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El fin del modelo publicitario Ads

La mayoría de navegadores ya tienen algún plugin como Adblock Plus que permite bloquear la publicidad mediante Ads. Esto hace pensar que en un futuro próximo ya vendrá instalado en algunos de ellos como Firefox o en nuevos navegadores basados en Chrome y que en consecuencia será inútil además de un despilfarro gastar en publicidad tradicional en Internet, si la publicidad puede ser bloqueada de que va a servirnos el esfuerzo de crear campañas en este medio. Si este tipo de navegación sin publicidad es adoptada por la mayor parte de los usuarios pueden llegar a peligrar un gran numero de empresas que hoy basan su modelo de negocio en este tipo de publicidad.

Quiero remarcar que de momento no viene instalado en ningún navegador i es necesaria la acción del usuario para instalarlo y activarlo.

Según estudios sobre tendencias prevén un gran aumento de la audiencia en este medio (Internet) con cifras que superan los medios tradicionales sobre el 2012 por lo que será el medio mas interesante para lanzar campañas publicitarias

La conclusión a la que puedo llegar, frente a esta amenaza al modelo de publicidad actual que hoy mueve Internet es que hemos vivido mas de una década con un modelo publicitario erróneo para este medio en el que se ha intentado plasmar la publicidad tradicional sobre un medio totalmente nuevo. No obstante muchas empresas han sabido rentabilizar este tipo de publicidad.

Esta situación no puede prolongarse mucho mas, ya que cada día el usuario tiene mas poder y debemos tomar consciencia de este cambio y actuar en consecuencia. El usuario ha pasado de ser un consumidor pasivo a serlo de una forma activa pudiendo consumir contenido y publicidad bajo demanda de una forma voluntaria por lo que tenemos la oportunidad de llegar al cliente de una forma mucho mas directa y efectiva.

Podríamos estar hablando de la desaparición de la publicidad tal y como la conocemos llegando a ser substituida por contenidos informativos consumidos bajo demanda, ya que si segmentamos al máximo la publicidad y está disponible bajo demanda se transforma en pura información.

¿Que modelo de publicidad se masificará y funcionará definitivamente en Internet?
¿Realmente es tan molesta la publicidad en Internet para ser sancionada de este modo?
¿Qué efectos puede ocasionar la desaparición de la publicidad Ads sobre muchos proyectos que hoy se sustentan gracias a ella?
¿Estarán las redes sociales como Facebook cayendo en el mismo error de querer plasmar la publicidad tradicional en un medio totalmente nuevo?

Cuantas preguntas surgen cuando uno está en un momentos de cambio y evolución como los que vivimos.

Categorías:innovacion, Marketing Etiquetas: , ,
  1. Oscar
    enero 26, 2009 a las 9:22 pm

    Lo mismo podríamos haber dicho cuando surgieron los “pop-up” blockers, con la llegada del video que permite pasar la publicidad en las pelis, o con imagenio y sus canales pre-grabados ahora mismo, pero la publicidad no ha hecho si no crecer, al menos en internet.

    La publicidad avanza con la tecnología, y simplemente nos movemos hacia segmentos más avanzados. Basta con entrar entrar en Tuenti y ver la publicidad en los eventos. Todo lo que sea server-side y segmentado en función en función del público funciona, además de ser muchas veces in-bloqueable.

    Quedan aún muchos años de publicidad, simplemente más avanzada y efectiva, y en el futuro ya veremos que pasa, avanzamos demasiado rápido como para aventurarnos en el qué pasará.

    En cualquier caso, ahora mismo, excepto por una mínima proporción de gente (frikis, informáticos, ecommerces y demás gente por el estilo), aún sigue viéndose y siendo efectiva. Y a los anteriores: casí mejor que no la vean por que total, realmente, “no la ven”.

    No hay preguntas, hay acción. La publicidad, el marketing, se lleva practicando desde A.C y funciona. En la política, la religión, el mundo “real” e internet. Solo es cuestión de adaptarse.

    Desaparecerá… se transformará… ¿? Esa no es la cuestión, si no más bien: ¿eres capaz de seguirla?

  2. enero 26, 2009 a las 10:12 pm

    Claro está, la publicidad no va ha desaparecer y menos aún puede predecirse en que sentido va a evolucionar.
    Aunque si los publicistas no respetan al usuario y siguen generando publicidad molesta como la que podemos encontrar en banners desplegables, con efectos multimedia, pop-up, etc, es decir publicidad molesta y poco efectiva va a ser baneada cada vez mas por los usuarios, un claro ejemplo son los molestos pop-up que ya vienen bloqueados por defecto en la mayoría de buscadores. Si los publicistas realizan una publicidad de forma responsable puede que la situación no sea tan radical como comentaba en el artículo, estoy de acuerdo contigo.
    Veo también que coincidimos en que la tendencia va a ser la híper-segmentación tal y como comentaba en el articulo, publicidad que no es que no pueda ser baneada, sino que según mi punto de vista deja de ser publicidad tal y como la conocemos para ser simple información, de interes para el visitante.

  3. febrero 2, 2009 a las 9:55 am

    Otro obstáculo que deberá superar la publicidad tradicional Ads en Internet es el fraude en los clicks que según este informe http://www.clickforensics.com/newsroom/press-releases/120-click-fraud-index.html ha aumentado este último año.
    Parece ser que este tipo de publicidad cada dia tiene mas obstaculos a superar, ya no es suficiente hecer anuncios no molestos para el usuario sino que deberà luchar contra este tipo de fraude.
    Sigo preguntandome ¿No será que se està intentando aplicar un modelo publicitario propio de otros medios en un medio totalmente nuevo y lleno de posibilidades donde lo tradicional no termina de encajar?

  1. enero 27, 2009 a las 1:05 pm
  2. marzo 13, 2009 a las 9:49 am
  3. enero 26, 2010 a las 8:52 pm

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