Inicio > hoteles, Marketing > El Green está de moda

El Green está de moda

La crisis medioambiental ha provocado que desde ya hace años la población vaya tomando conciencia de ello, preocupándose cada vez mas por contaminar menos hasta el punto en que algunas decisiones de compra son inducidas por este motivo.

Las empresas son conscientes de ello y desde hace varios años utilizan este motivo como herramienta de marketing.
Cuantos fabricantes de automóviles venden su coche como el que mas respeta el Medio Ambiente, no obstante ninguno de ellos se ha lanzado en sacar el primer automóvil ecológico, que si reflejaría que se preocupan realmente por el medio ambiente, sino que simplemente realizando un pequeño esfuerzo o gasto hacen que contamine menos utilizando finalmente como un simple instrumento de marketing. También hemos visto como fabricantes de comestibles o productos de limpieza anuncian sus productos con sus nuevos envases mas ecológicos incluso fabricantes de electrodomésticos que aseguran que sus productos consumen menos sumándose a ellos los últimos años los fabricantes de hardware que incluso fabrican sus productos con materiales biodegradables.

En el mundo del turismo hemos visto varias campañas utilizando la Ecología o la Solidaridad como arma de Marketing como es el caso de TripAdvisor con su votación sobre a que organización destinaba el fondo solidario, o el Bosque clickair.

¿Habrán tenido su impacto estas campañas de marketing directamente en el consumidor o habrán ocasionado más gastos que beneficio económicos?

¿Se habrá estudiado el mercado para saber si sus consumidores realmente estaban sensibilizados frente tal movimiento?

¿Realmente alguna de estas empresas habrán contribuido a la conservación del planeta o simplemente habrán engañado al consumidor utilizando la Ecología?

Creo que de momento vamos a quedarnos sin respuesta.

Existen varias formas de conservar el medio ambiente y a la vez ahorrar dinero o al menos eso aseguran varios artículos que leí hace ya unos meses.
articulo 1
articulo 2

¿Qué pueden hacer los hoteleros para ser mas sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente?
¿Vuestro hotel ya inició un proyecto de sostenibilidad?

Cuéntanoslo.

  1. enero 21, 2009 a las 10:08 pm

    Me gustaría abrir la lista de posibles iniciativas a realizar.
    Recuerdo cuando estuve trabajando en la Riu de jardinero ya hace unos 14 años a principio antes de empezar la temporada tuvimos que levantar todas las tuberías de una zona del jardín ya que la factura del agua estaba cantando que había una fuga y se sospechaba que era en esa zona. Bingo gracias adiós después de todo el curro.

    Bueno, esta pequeña anécdota viene a cuento de concienciar que si se renovaran varias instalaciones y maquinarias que hay hoy en día en muchos hoteles se verían reducidos los gastos así como el riesgo de encontrarte con un chasco en proximas facturas.

  2. enero 21, 2009 a las 10:27 pm

    Una iniciativa inteligente y que tampoco supondría mucho para el hotelero sería nombrar una habitación del hotel como habitación solidaria y destinar el 5% de su producción a conservar sus alrededores. Por ejemplo los hoteles de Mallorca podrían destinarlo a la conservación del fondo marino o a las reservas naturales.
    Cuando digo que no supondría mucho para el hotelero me refiero a que al dedicarlo a la conservación de su territorio esta inversión tendría su retorno.

  3. enero 21, 2009 a las 11:11 pm

    Me gusta la segunda iniciativa , pero no olvidemos que hace un par de años se saco la mas ambiciosa iniciativa en las islas baleares , que fue la difunta ecotasa que se paga en muchos otros países ya sean europeos , americanos e imagino que también en Asia y Oceanía. Al fin y al cabo de lo que se trata es destinar un % de los ingresos a preservar el entorno.
    Pero si lo que se pretende es alimentar el ahorro energético con iniciativas , aquí va otra , mucho mas sencilla y seguro que todos estamos de acuerdo en impulsarla decididamente , la factura electrónica, la reserva electrónica, administración electrónica,estas que he nombrado seguro que las conoces bien de otro tipo podría ser la noche temática Lunática(la cual se aprovecharía para cenar a 2 velas y preparar shows con esa temática), bueno las puede haber para todos los gustos.

  4. enero 21, 2009 a las 11:25 pm

    La ecotasa fue una imposición y como es bien sabido toda imposición tiene un efecto negativo en la sociedad. La iniciativa que propongo es muy distinta. Consistiria en dar la oportunidad al cliente durante el proceso de reserva destinar un % a una iniciativa solidaria con el medio ambiente permitiendole escoger el tipo de habitación de forma voluntaria. Creo que tendría mucha mas aceptación que no tuvo la ecotasa.
    Original iniciativa la de la noche con temática Lunática.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: