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Gran hermano facebook

facebook-hotelenred

Que facebook esta de moda no es noticia ya se escribía  cuando el boom era en USA, posteriormente UK  , pero la cosa va rápida y ahora es España quien siente curiosidad por saber que estan haciendo personas a las que conocemos , las utilidades son muchas ya que en esta red social engloba , la fotografia , el video , el que estoy haciendo y muchas , muchas otras posibles utilidades. 

La fauna es variada y extensa un gran punto de encuentro donde: 
  • los amigos se comunican , los vecinos curiosean ,
  •  los mirones ,los celosos, los curiosos y los enemigos se espian , 
  • los familiares , los compañeros de trabajo , el mundo comparte , 
  • los que buscan trabajo , los que buscan trabajadores 
  • se buscan clientes , nuevos amigos y  entretenimiento , 
Esta red social da para mucho y para todos los gustos.. da tanto que puede llegar a desbordar si no la gestionamos y nos llega ella a dominar. Un lugar donde parece que va todo el mundo y como todo el mundo va las empresas quieren estar ahi entre otras cosas para darse a conocer o tener relevancia, como paso hace un tiempo con el boom del second life  donde como ahí estaba la gente , las empresas también querían estar ahi pero en ese caso era mas  difícil técnicamente.
Pero escribo desde hotelenred que  es un blog de hoteles , y por ello , mi experiencia sobre un hotel  al cual le cree una pagina dentro de facebook ,  hace aproximadamente un año  ,  no ha sido actualizado desde hace 6 meses , pero la propia comunidad sigue dandole  vida llegando ya  a 190 fans , los cuales algunos de ellos insertan comentarios y fotografias. 
Es por tanto otro medio de comunicación con los clientes , fans o aficionados que en lugar de navegar por la red lo hacen casi a diario en facebook.
Como empresa esto significa que hay que mantener actualizada esta nueva vía de comunicación si realmente se quiere sacar partido comercial a la red social , otro objetivo podría ser únicamente de comunicación para saber lo que se comenta sobre una marca, aunque dudo que eso al fin y al cabo sea tener el control sobre dicha marca  ya que a nivel global  , solo podremos mantener el control sobre el espacio creado , pero no sobre la marca en la red.
 
Entre los aspectos negativos de facebook conviene saber. 
  • los prejuicios en función de dime con quien vas y te dire quien eres (para personas ), o que clientes tienes y me haré una idea de que producto tienes.. (para empresas) .
  • la falta de privacidad , (hay que tener cuidado y poner los filtros previos a la publicación de cosas)
  • la perdida de la propiedad (una foto publicada en facebook , pasa a ser propiedad de su propiedad, por lo que la puede utilizar cuando y como quiera).
  • Es una red privada   y puede decidir como tal quien es expulsado de la red en cuestión.

Estas y otras posibles cosas negativas , creo que no preocupan en exceso y menos a las nuevas generaciones ,  asi pues veremos hacia donde va el uso de la red para relaciones sociales y usos marketinianos.

Donde va Vicente , donde va la gente. y asi parece que es y seguira siendo siempre.
Esto me plantea muchas cuestiones como quien gestiona la marca de una empresa , si antes era la propia empresa la que realizaba comunicados escritos públicos con repercusiones en los medios ahora parece que eso , a pasado a segundo plano , se escribe y el boca-oreja , ahora es facebook-amigo-cotilleo .
así pues la sociedad seguirá evolucionando hacia esta u otra herramienta de comunicación, y pondrá a todo el mundo en su sitio que junto  el cliente y el mercado , decidirá si el producto vale o no vale lo que cuesta  para lo malo , y los hay para todos los gustos .
P.d . el carrito de compra  en facebook podría ser el Radicalbuy que existe hace ya mucho tiempo , pero no parece una herramienta muy “socialmente aceptada” en estas redes. La gente compra en la tienda = web , al menos por el momento.
Categorías:Social Media, travel 2.0 Etiquetas: ,
  1. enero 13, 2009 a las 2:08 pm

    Estoy totalmente contigo, creo que la mayoria de empresas no tienen bien enfocado el Social Media y pretenden plasmar lo que ya tienen en Internet (pagina web o blog) en los Medios Sociales. Esta postura, bajo mi punto de vista, es una postura totalmente erronea, los medios sociales creo que deberian de entenderse como un medio para crear conversaciones con posibles clientes como si de una plaza de un mercado se tratara y no intentar portar la publicidad de los medios tradicionales a esta nueva plataforma, ya que estan predestinados a fracasar. Soy totalmente ciego a la publicidad de Facebook, como la mayoria supongo, además me molesta mucho que me interrumpan para plasmarme una oferta en mi pagina de inicio con publicidad intrusiva. Creo que las empresas todavia deben entender en que tipo de medio estan o si quieren estar presentes y lo que eso supone.

  2. enero 20, 2009 a las 10:16 pm

    creo que sigues acertado en tus apreciaciones –
    ¿cuando llegara el public relations de los Hoteles a la comunidad de la red.? esa es la pregunta . ver la web desde un punto de vista social entendiendo que lo social es tambien – comercial , aprovechando todas las personas que componen el equipo social y servicios del hotel para extenderlos y prolongar las estancias de los clientes no solo durante la estancia en este sino posteriormente o anteriormente en la red.

  3. febrero 2, 2009 a las 10:42 pm

    Este podria ser un gran error por parte de Facebook http://www.facebooknoticias.com/2009/02/02/facebook-vende-informacin-de-sus-usuarios/
    Seguramente muchas aplicaciones de Internet con o sin nuestro consentimiento podrian estar vendiendo nuestros perfiles a multinacionales con el fin de crear campañas de marketing directo o estudiar el mercado, dejando de lado las que incumplen la ley nos informaron cuando nos registramos de si queriamos participar en el programa de publicidad no crearon una comunidad y después se dedicaron a vender esos perfiles como parece que pretende Facebook. No creo que vaya a sentar muy bien a la mayoria de sus usuarios que depositaron su confianza en Facebook cuando se les informe que sus datos van a ser vendidos a terceros.

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