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Clasificación Hotelera Islas Baleares

Publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) el Decreto 20/2011 de Clasificación

Se ha publicado en un BOIB extraordinario el Decreto 20/2011, de 18 de marzo, por el cual se establecen las disposiciones generales de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico de las Illes Balears.

Este importante Decreto de Clasificación supone un cambio cualitativo basado en la autorregulación del sector.

Destacan principalmente del contenido del Decreto:

  • Autoevaluación. La clasificación de la categoría de los establecimientos es de libre elección por parte de los interesantes a partir del cumplimiento de unos estándares arquitectónicos mínimos que establece la propuesta. Cada uno de los criterios tiene asignado una puntuación determinada. La suma de los puntos de todos los criterios alcanzados por el establecimiento determina la categoría que le corresponde.Para obtener el acceso a una categoría es suficiente con una declaración responsable.
  • Especialización. El propio titular del establecimiento valorará qué nuevos servicios quiere ofrecer a sus clientes para aumentar la categoría de su establecimiento y ser más competitivo. Esta autoevaluación posibilita la innovación y la especialización de cada uno de los hoteles y apartamentos ya que facilita la creación de nuevos productos y signos de identidad. La propuesta prevé un abanico de servicios que los establecimientos pueden elegir para aumentar su categoría y adaptarse a las nuevas demandas de los turistas.
  • Transparencia. Cada establecimiento publicitará a través de su web la autoevaluación, lo que dará seguridad al consumidor que podrá ver los servicios con los que cuentan.

Para poder acceder a las diferentes categorías hoteleras el Decreto establece la puntuación de la siguiente manera:

a) Hoteles:

  • 1 estrella: 120 puntos
  • 2 estrellas: 200 puntos
  • 3 estrellas: 300 puntos
  • 3 estrellas “superior”: 450 puntos
  • 4 estrellas: 500 puntos
  • 4 estrellas “superior”: 650 puntos
  • 5 estrellas: 700 puntos
  • 5 estrellas “gran lujo”: 950 puntos

b) Hoteles apartamentos: se añade a la puntuación correspondiente de los hoteles aquello que es propio de la tipología de apartamentos:

  • 1 estrella: 120 +21 = 141 puntos
  • 2 estrellas: 200 +25 = 225 puntos
  • 3 estrellas: 300 + 30 = 330 puntos
  • 3 estrellas “superior”: 450 + 30 = 480 puntos
  • 4 estrellas: 500 + 35 = 535 puntos
  • 4 estrellas “superior”: 650 +35 = 685 puntos
  • 5 estrellas: 700 +40 = 740 puntos
  • 5 estrellas “gran lujo”: 950 + 40 = 990 puntos

c) Apartamentos turísticos:

  • 1 llave: 90 puntos
  • 2 llaves: 150 puntos
  • 3 llaves: 230 puntos
  • 3 llaves “superior”: 340 puntos
  • 4 llaves: 380 puntos
  • 4 llaves “superior”: 500 puntos

El modelo de clasificación consiste en la autoevaluación, es por ello que según establece el art. 8 “Para facilitar a las personas interesadas un modelo de autoevaluación en lo referente a la calificación de las categorías establecidas en este Decreto, las administraciones competentes en materia de turismo tienen que publicar en sus portales informáticos los cuestionarios adecuados que recojan los criterios y la puntuación de los anexos 1 y 2″ .

Adaptación a la categoría

La disposición transitoria tercera establece el plazo de un año, desde la entrada en vigor del presente Decreto, para que los establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el Registro de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos hagan la autoevaluación de acuerdo con el Decreto.

Si la calificación de la autoevaluación no coincide con la categoría que tienen asignada actualmente, tienen que adaptarse a los nuevos criterios, hacer la autoevaluación otra vez y presentarla a la administración competente.

El plazo de un año empezará el día de la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears de la resolución establecida en el apartado 3 de la disposición final primera de este Decreto.

Por otra parte y en el supuesto de que la adaptación no pueda hacerse en el plazo del apartado anterior, tienen que informar a la Administración competente. En este supuesto, tienen un plazo de un máximo de 6 años para adaptarse al cumplimiento de los requisitos y las condiciones del presente Decreto.

Hasta que el establecimiento no se adapte al presente Decreto, se tiene que cumplir los requisitos y las condiciones aplicables de la legislación vigente en el momento de la inscripción en el registro correspondiente y, si procede, en los plazos de la autorización.

Decreto PDF

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  1. Antonio
    marzo 30, 2011 en 3:04 pm

    Según he entendido en el Decreto, hay un plazo de un mes para que tengan el documento definitivo de autoevaluación disponible pero, hay forma de descargar algún borrador, para saber cómo puntúan los diferentes servicios??

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