Inicio > hotel webs, innovacion, Marketing, noticias, Social Media, travel 2.0 > Ning abandona el freemium, alternativas y reflexiones

Ning abandona el freemium, alternativas y reflexiones

Dia 16 de Marzo salto a la blogosfera la noticia del nuevo cambio que Ning, red de redes, ha realizado en su modelo de negocio, parece que para esta red el modelo freemium no ha sido satisfactorio y elimina sus redes sociales gratuitas creando un gran desconcierto entre los usuarios y empresas que llevaban años cultivando su comunidad en esta plataforma.

Para muchos la gratuidad de un servicio es razón suficiente para explotarlo y desplegar su estrategia en el, sin preocuparse de la continuidad de este servicio o el cambio que pueden llevar en su política y condiciones. Parece que se confunde lo gratis con lo libre provocando situaciones desastrosas para muchos.

¿Cuántas empresas están desplegando su estrategia online basándose totalmente en plataformas de terceros?

¿Son conscientes del escenario en que realmente se están desplegando?

¿Es valido para nosotros desplegarnos en plataformas de terceros?

Pocas horas después de la noticia del cambio de modelo de negocio de Ning ya empezaban a surgir las primeras plataformas que facilitarán la migración de las comunidades Ning a sus plataformas como Posterous, Grou.ps, Grouply y si no estoy equivocado GNOSS una plataforma parecida a Ning desarrollada en España que hace poco he tenido la oportunidad de testear también facilitará la importación de los usuarios Ning.

Migrar a otra plataforma de este tipo podría parecer la solución para evitar tener que pagar a Ning, pero antes de decidirse en una de estas opciones uno debería plantearse si no ha llegado el momento de desplegar una red social vertical (propia) utilizando alguna de las muchísimas soluciones Open Source, como Elgg, Dophin, Joomla, Drupal, WordPress + Buddy Press (que también ha anunciado que facilitará la migración de usuarios Ning), ShareTronix…

Pero no nos equivoquemos, una solución Open Source tampoco nos garantiza su continuidad ya que no son pocos los proyectos de este tipo que son abandonados por la comunidad de desarrolladores, lo que si nos garantizará es tener el control total sobre esta ya que estará alojada en un hosting propio teniendo todo el código y base de datos disponible.

Para mi la mejor solución para una empresa que pretende crear su red social radica en crear una red vertical propia soportada en redes horizontales.

Como dato anecdoctico quería comentar que medio día después de la noticia del cambio de negocio de Ning ya ha contactado conmigo la primera empresa que tenia su comunidad en Ning y que ha visto comprometida su comunidad online. Parece que este no va a ser un caso aislado y que esto no va a ser malo para todos ya que muchos necesitarán servicios de marketing, tecnológicos y de programación.

About these ads
  1. abril 19, 2010 en 8:13 am

    Hola Tomeu,
    gracias por tus comentarios. Para todos aquellos usuarios que quieran iniciarse en gnoss.com, una sugerencia: conoceGNOSS http://gnoss.com/acerca-de-gnoss/9
    Un abrazo!
    Rubén Vinagre (equipoGNOSS)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: