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Un cambio en nuestras fuentes de tráfico web

En los últimos meses Analistas Webs y Trafic Managers hemos notado un cambio en nuestros reportes de análisis y es que las visitas a nuestros websites han cambiado significativamente de origen. La gran mayoría de vistas recibidas provenían de PPC o Google Organic y así sigue siendo aunque en menor cantidad. El cambio viene por el incremento de las visitas desde redes sociales como Facebook y Twitter.

Estas plataformas son donde se encuentran los usuarios y donde comparten la información con otros usuarios y por tanto donde esperan encontrar contenidos fiables y de su interés.

Personalmente durante el 2007 si necesitaba de algún servicio o producto acudía a Google y comenzaba mi búsqueda, durante los últimos meses me he dado cuenta que mis búsquedas realizadas en Google han disminuido notablemente y han sido substituidas por preguntas directas en el medio (Twitter, Facebook) donde he recibido gran cantidad de enlaces e información recomendadas por mis contactos por lo que las hace mas valiosas, fiables y efectivas que horas de búsqueda en solitario utilizando Google, de aquí la importancia de tener bien gestionada nuestra reputación online y nuestra presencia en medios sociales.

Por otra parte como mencionaba en el post sobre el modelo de publicidad online ya ni recuerdo cuando fue la última vez que hice clic sobre un banner o anuncio contextual, personalmente creo que este tipo de publicidad, que bajo mi punto de vista ha sido una forma cómoda e ineficaz de portar la publicidad de los medios impresos a Internet, no tardara mucho en tocar fondo.

En consecuencia cabe pensar que cada día es más importante disponer de un Comunity Manager que gestione nuestras campañas en blogs y redes sociales y que día a día incrementan más su peso en el tráfico recibido en nuestra web además de ser un modelo de publicidad mas aceptado por los usuarios.

Creo que no sería ninguna estupidez que los encargados del Marketin Online se plantearan de nuevo su estrategia y valorara la posibilidad de abandonar PPC, excepto en el uso de protección de marca, y se planteará invertir mas en SEO y SMO.

¿Has notado también estos cambios en tus estadísticas?
¿Participas en los medios sociales?
¿Sigues creyendo en publicidad tipo banners y Adsense?

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  1. septiembre 13, 2009 en 7:42 pm | #1

    Yo voy un poco mas allá que tu, no sólo los encargados de MKonline deberian cambiar su estrategia, los de OFF también. Cuando comentas que has cambiado tus busquedas en google por preguntas en twitter/fb, lo que realmente estas diciendo es que preguntas a tus amigos ( aquellos de los que te fias) ¿no es, acaso, lo que haces en tu vida OFFLINE?, muchos anuncios y cuñas de radio y demás, pero al final… ¿a quien preguntas para que te asesore? lo que ha cambiado es el medio y con el las posibilidades (ahora tienes acceso a muchos mas y mejores asesores de confianza).
    Cierto que hay que tener profesiones que se dediquen al medio ( tipo community manager o similar) pero, de momento, no hay que eliminar banners y demas, no todos los usuarios son heavy users y todavia confian en ese tipo de publicidad, es su conexion con el mundo que conocen, y por eso hacen eficaz ese tipo de publi ( no comento el “engaño” que suponen para el usuario los anuncios de texto, que a un no heavy user le parecen texto normal y luego se tragan la publi sin querer hacerlo)
    en fin, no me alargo mas, no puedo poner ni un pero a todo lo que dices y concluyo hay que cambiar a casi todos los encargados de MK, no sólo a los de online…
    un saludo y gracias!!

  2. septiembre 13, 2009 en 9:15 pm | #2

    Hola, no puedo decirlo a ciencia cierta porque mi uso de análisis del tráfico es casi 100% solo por buscadores, pero creo que es verdad tu percepción. Y creo que no desaparecerá ningún tipo de plataforma publicitaria, al contrario,y que las campañas de marketing elegiran una plataforma/medio más personalizado según el usuario al que quieran llegar

  3. septiembre 13, 2009 en 10:51 pm | #3

    Coincido con carlosMlebrón, es demasiado pronto para abandonar el PPC, el tráfico procedente de redes sociales aún tiene un porcentaje bastante bajo en relación con otras fuentes de tráfico.
    Y por otra parte, los heavy users siguen recurriendo a Google para informarse sobre productos, aunque además, pregunten en las redes sociales ( y terminaran haciendo caso a las opiniones de los amigos )
    Habrá que estar atento a las tendencias en cuanto a orígenes de tráfico.

  4. septiembre 16, 2009 en 10:41 am | #4

    Saludos,

    ¿Has notado también estos cambios en tus estadísticas?
    Desde luego que ha habido un cambio importante desde que incrementé mi presencia activa en la web social. Las consecuencias han sido mayor tráfico directo al blog, mayor tráfico desde redes sociales y menor dependencia de Google, lo que es una excelente noticia (no hago SEM)

    ¿Participas en los medios sociales? Activamente ¿cómo si no puedeo recomendar a clientes en su estrategia sin venderles lo mismo a todos?
    ¿Sigues creyendo en publicidad tipo banners y Adsense? Si Dios está muerte imaginate los banners; el día que salga a la luz a través de la opacidad de Google el nivel de fraude que tiene Adsense se vendrá abajo.

  5. octubre 8, 2009 en 6:40 pm | #5

    Tomeu, excelente razonamiento

  6. octubre 9, 2009 en 10:02 am | #6

    Gracias Toni.

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